La Administración Municipal de Sandoná, liderada por el alcalde Byron Zambrano Rosas, rindió cuentas en el corregimiento de San Bernardo, ubicado al occidente del territorio local.
El acto, adelantado en el salón comunal, comenzó con la intervención del jefe de control interno Jesús Espinosa quien luego del saludo, explicó la dinámica de rendición de cuentas a la comunidad de San Bernardo y en seguida los himnos de Colombia y de Sandoná.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Espinosa manifestó que el mandatario local en su intervención hizo énfasis en los proyectos que se adelantan en este corregimiento, como la adecuación del salón comunal, la adecuación de la vía y la consecución de recursos para la cubierta del polideportivo, que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo.
Zambrano Rosas expresó que la Administración Municipal tomó la decisión de descentralizar la rendición de cuentas, convirtiéndola en un proceso que se adelantará en los ocho corregimientos sandoneños.
El jefe de control interno dijo en seguida de la intervención del alcalde participaron las secretarias de hacienda, planeación, gobierno y desarrollo social, quienes presentaron informes sobre las gestiones adelantadas durante el año 2018 y de igual manera lo hizo la gerente del Hospital Clarita Santos Rutbey Zambrano Benavides.
Finalmente tomaron la palabra integrantes de la comunidad, quienes hicieron preguntas o inquietudes sobre varios temas, las cuales fueron resueltas por el propio alcalde.
Espinosa manifestó que entre las intervenciones de los ciudadanos presentes en al acto de rendición de cuentas figuraron los siguientes temas: el puntaje del Sisben, el presupuesto asignado para la adecuación del salón comunal, los cupos del adulto mayor, la destinación de los impuestos predial y de industria y comercio, el valor de la deuda que tiene el municipio en la actualidad; y los horarios de funcionamiento de las galleras y establecimientos públicos, tanto en el sector urbano como rural.
Sobre el Sisben el alcalde respondió que quedó vigente el puntaje anterior; en la adecuación del salón comunal se invirtieron 23 millones de pesos; sobre el adulto mayor expresó que no hay nuevos cupos para este programa y en caso de liberarse uno, por muerte de un beneficiario, ingresa el que está de primero en la lista; dijo que el impuesto predial y de industria y comercio se destinan a funcionamiento y un porcentaje para los bomberos y Corponariño; en la actualidad el municipio tiene una deuda de 1.945 millones de pesos.
Sobre el tema de los horarios de los establecimientos públicos, el mandatario local explicó que en el sector urbano únicamente pueden funcionar hasta la 1 de la mañana, con base en el decreto existente y para el caso de concursos de gallos se establecen los horarios en los permisos respectivos; para el sector rural no se conceden permisos por temas de seguridad.
Al finalizar el acto el alcalde inauguró las obras de adecuación del salón comunal.
La organización Gobernanza ConSentido Público, que el año pasado adelantó un diplomado en los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares, señaló que existen ocho razones para rendir cuentas: informar y explicar la gestión realizada; promover el diálogo entre el gobierno y los ciudadanos; fortalecer la gobernanza local; fomentar la transparencia, el gobierno abierto y la participación.
Así mismo, garantizar el derecho a pedir cuentas y ejercer control social a la gestión pública; generar innovación en la gestión pública; tomar decisiones a partir del diálogo con los ciudadanos; garantizar los derechos humanos y el derecho a la paz.
Esta es la segunda rendición de cuentas que adelanta el alcalde sandoneño, la primera se cumplió el sábado 30 de marzo del presente año en el salón comunal del corregimiento de Santa Bárbara.
Imágenes: Cortesía Alcaldía de Sandoná
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.
