La actualización de los esquemas de ordenamiento territorial – EOT – de los 12 municipios nariñenses focalizados dentro del Programa Municipios Visibles para la Paz, fue uno de los temas más recurrentes en el encuentro virtual para la transformación del territorio, realizado este jueves en horas de la mañana.
El evento fue organizado por la Federación Colombiana de Municipios y la Fundación Suyusama, en el marco del Programa Municipios Visibles para la Paz, en el cual se realizaron presentaciones de resultados y de análisis, dos conferencias, la integración de dos mesas de trabajo, la socialización de los aportes y las conclusiones.
El administrador público Andrés Chávez realizó la presentación de los cuatro resultados del Programa Municipios Visibles para la Paz: modelo de gestión de resultados, agenda estratégica para los gobiernos locales, servicio técnico en ordenamiento territorial y modelo de gestión de conocimiento.
El señor Yeison Zamora, integrante de la mesa técnica de ayuda de la Federación Nacional de Municipios, presentó los análisis basados en las potencialidades y oportunidades de la transformación territorial de los 12 municipios priorizados en el departamento de Nariño: Sandoná, Consacá, Ancuya, Linares, Yacuanquer, La Florida, Ricaurte, El Peñol, Los Andes, Leiva, El Rosario y Arboleda.
Entre los potencialidades están: el ordenamiento territorial, municipios inteligentes, equidad de género y la gerencia pública local y entre las oportunidades: movilidad segura y sostenible, catastro multipropósito, finanzas públicas y esquemas asociativos.
En seguida el señor Mauricio Cortés, experto en ordenamiento territorial y finanzas públicas, dictó una conferencia sobre ordenamiento territorial y el director TIC de la Federación Colombiana de Municipios Alejandro Murillo dictó una conferencia sobre municipios inteligentes en Nariño.
El encuentro continúo con los aportes de los participantes en dos mesas de trabajo: una sobre ordenamiento territorial y la segunda sobre municipios inteligentes. En las dos mesas se utilizó la misma metodología y luego dos representantes de cada socializaron los aportes y reflexiones ante todos los participantes al encuentro virtual.
El antropólogo Omar Sánchez, quien trabaja en la Fundación Suyusama, coordinó el encuentro que contó con presencia de funcionarios y líderes comunitarios de los municipios nariñenses focalizados.
Entrevista con el administrador público Andrés Chávez: