Santa Bárbara, Magüí Payán, El Charco, Olaya Herrera, Tumaco y Mosquera, son los municipios en la costa nariñense que cuentan con los terrenos aptos para despegue y aterrizaje de aeronaves, la proyección de la Aeronáutica Civil y la Gobernación de Nariño, es fortalecer estos espacios, de igual forma el aeropuerto La Florida de Tumaco, como eje fundamental de conexión para la reactivación económica y social de toda la costa.
“Tumaco necesita un aeropuerto en las mejores condiciones, trabajamos para que sea un aeropuerto transfronterizo, para que también le sirva a la hermana República del Ecuador y tengamos un impulso importante para el turismo y para la salida de productos, siendo uno de los proyectos más importantes del sector aeroportuario, además del fortalecimiento de nuestros aeródromos en el Telembí, Sanquianga y Pacífico Sur”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
El fortalecimiento se logrará a través de recursos locales en cada municipio, con el apoyo de la Gobernación de Nariño y el ente nacional, como lo explica el Director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Sergio París Mendoza: “Lo más importante es lo que nos está permitiendo el Gobernador, poder construir aeródromos en los municipios que están alrededor de Tumaco, sobre la Costa Pacífica, para el desarrollo del turismo y para que los colombianos puedan disfrutar de estas bellezas”.
Las intervenciones en los aeródromos contemplan planes de manejo ambiental, pistas, plataformas, vías perimetrales, señalización horizontal, cerramientos perimetrales, entre otras acciones. Para ello, en los próximos días se programará una mesa técnica con los municipios para determinar las acciones de mejoramiento.
En el caso del aeropuerto La Florida, el directivo nacional aseguró que se invertirán durante el cuatrienio $96.000 millones para la construcción de la torre y el cuartel de Bomberos. Además, el Gobernador dio a conocer a la comunidad proyectos complementarios a través del ´Plan Todos Somos Pazcifo´, que se están realizando como que se están culminando los diseños de los muelles, que permitirán la seguridad del trasporte acuático que es la esencia del Pacífico.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño