Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Colombia conmemora el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena: una apuesta por la memoria, la cultura y la protección integral

Día de la niñez y adolescencia indígena
Spread the love

Este 26 de agosto se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, una fecha que busca reivindicar a los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios como sujetos de derechos especiales y reconocer su papel en la defensa del territorio, la protección ambiental y la preservación de los saberes ancestrales.

¿Cuándo nació esta conmemoración?

La celebración fue institucionalizada mediante la Ley 2132 del 4 de agosto de 2021, con el propósito de exaltar la riqueza cultural de los pueblos indígenas y recordar los hechos de violencia que históricamente han afectado a estas comunidades. La norma garantiza que cada pueblo originario pueda celebrar esta fecha de acuerdo con sus usos y costumbres, y crea un mecanismo de veeduría sobre las políticas públicas que impacten a esta población.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

¿Por qué es importante esta fecha?

Los niños, niñas y adolescentes indígenas son un pilar en la transmisión de la lengua materna, las tradiciones y la memoria colectiva. Sin embargo, enfrentan amenazas como la violencia y el reclutamiento forzado, por lo que esta conmemoración busca visibilizar sus derechos y reforzar el compromiso estatal y social con su protección integral.

Conmemoración en Pasto

En Nariño, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional realizó en Pasto una jornada cultural para celebrar este día, con la participación de líderes, sabedores y niños de cinco pueblos indígenas del departamento. Hubo tejidos, juegos tradicionales, rituales de armonización, una gran olla comunitaria y la construcción de una mándala, como espacios de intercambio de saberes ancestrales.

Jhon Freddy Casamachín, dinamizador cultural del pueblo Nasa del corregimiento de Jardín de Sucumbíos (Ipiales), destacó que “los niños y adolescentes indígenas son piezas clave en la memoria, salvaguardia y defensa de los territorios. Queremos que se apropien de la cultura indígena y sean verdaderos guardianes de nuestros saberes y tradiciones”.

Por su parte, María Natalia Ibarra, coordinadora del grupo de asistencia técnica del ICBF regional, señaló que se adelantan diálogos y consultas previas con las comunidades indígenas de Nariño para garantizar sus derechos y fortalecer la protección integral de esta población.

Esta fecha se convierte en un llamado a valorar la niñez indígena como un tesoro cultural vivo y como el futuro de la diversidad étnica del país.

Con información y foto de Radio Nacional de Colombia

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Salir de la versión móvil