El corredor vial Junín – Barbacoas, de 54 kilómetros de longitud, empieza a recuperarse tras varios años de abandono gracias a un proceso comunitario que fortalece la seguridad, el turismo y la protección ambiental en el Triángulo del Telembí.
Las obras están a cargo de 18 personas divididas en tres cuadrillas conformadas por el Resguardo Indígena Awá Ñambí – Piedra Verde, el Consejo Comunitario Nueva Esperanza y habitantes de la zona rural de Barbacoas. Entre los trabajadores hay adultos mayores, madres cabeza de familia y jóvenes, quienes acceden a un empleo digno y estable en una región históricamente afectada por la falta de oportunidades.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
“Me siento feliz y orgullosa porque nos tienen en cuenta como mujeres emprendedoras. Como madre de familia, este trabajo me permite sostener a mis hijos y regresar a casa cada tarde para compartir con ellos. Para nosotras es una gran bendición”, señaló María Yesenia Cortés Blas Cruz, de la vereda Las Cruces.
El proceso incluyó capacitaciones en seguridad laboral y buenas prácticas ambientales, además del acompañamiento para que los participantes tramitaran la documentación necesaria para vincularse a la contratación pública. “Esto le abre a la comunidad nuevas oportunidades. Muchos venían de depender de los cultivos ilícitos y ahora tienen una alternativa distinta que dignifica su vida”, explicó Óscar González Ramírez, del Apoyo Social de la Unidad Administrativa Junín – Barbacoas – Magüí Payán.
Desde el Resguardo Awá Ñambí – Piedra Verde también enviaron un mensaje de esperanza: “Nuestra comunidad hoy aporta al cuidado de la vía y a la seguridad de quienes la transitan. Es una forma de mostrar que queremos desarrollo con dignidad, cuidando nuestro territorio y generando empleo para la gente”, manifestó Hemer Chacua, representante de la comunidad.
Con la directriz del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, las cuadrillas recibieron dotación de elementos de protección personal y herramientas como guadañas, palas y machetes, además de combustible y equipos para garantizar las labores de mantenimiento.
“Queremos mantener limpia esta vía que por muchos años ha estado olvidada. Ahora, con el compromiso de la comunidad, aseguramos mantenimiento constante y respuesta inmediata frente a emergencias como derrumbes o inundaciones”, puntualizó John Alexander Velasco, director de la Unidad Administrativa Junín – Barbacoas – Magüí Payán.
La primera fase de este contrato tendrá una duración de cuatro meses, con el propósito de extenderse el próximo año hacia un mantenimiento permanente que brinde seguridad, impulse el turismo y proteja la biodiversidad de este territorio ancestral, hogar de aves y especies propias de la selva nariñense.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

