Por Bernardo Calvache Ortiz*
Con relación al artículo del periodista Aníbal Arévalo Rosero, “El talco está acabando con el Carnaval de Negros y Blancos”, estoy totalmente de acuerdo con el análisis, sin embargo, me permito agregar otros elementos a tener en cuenta.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Nadie puede negar que nuestro carnaval ha traspasado las fronteras nacionales e internacionales, los periodistas han hecho importantes comentarios; sin embargo, a renglón seguido han manifestado que el lunar que desdibuja dichas festividades es el mal manejo del llamado “talco” que no es más que física cal CaO que al mezclarse con productos líquidos agua o la espuma de carnaval forma el hidróxido de calcio Ca(OH)2 compuesto básico que produce ardor en la piel, ojos y problemas inflamatorios en las vías respiratorias entre otros; se debe anotar que la cal tiene varias aplicaciones como en la agricultura para regular el pH alcalinizar los suelos y evitar qué determinadas plagas ataquen a los cultivos; igualmente se utiliza para blanquear paredes, en procesos industriales como en la minería, fabricación de papel, cartón, curtiembres, cemento, aglomerantes, clarificación de la coca etc.; además de estos atentados en contra de la salud, se aprovecha para robar pertenencias especialmente celulares.
Ante la sentida inconformidad de miles de personas quienes participamos en dichos eventos de recreación, cultura y arte del carnaval, se debe presentar cuanto antes soluciones definitivas, así como se logró con el inadecuado uso del agua el día de inocentes y que en forma inteligente se pudo reemplazar con otras actividades
Así mismo debe darse el mismo tratamiento para la no utilización de la espuma y la pólvora, ojalá que el día de mañana no se vaya a decir “que así han sido nuestras tradiciones”, pues una cosa es la tradición del carnaval con sentido cultual, artístico y otra muy distinta la extralimitación de estos elementos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Considero que desde ya el Gobierno Departamental junto con los alcaldes de los 64 municipios deben tomar las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias y proteger la salud de los participantes; también por estos medios se debe motivar en la NO UTILIZACION DE LA CAL, ESPUMA Y PÓLVORA. La Universidad de Nariño y demás instituciones educativas, asociaciones gubernamentales, civiles, prensa hablada y escrita, tienen la obligación moral de liderar estos procesos habida cuenta de los problemas ambientales actuales y la factura que el medio ambiente nos está haciendo llegar con relación al cambio climático y que en la actualidad estamos padeciendo.
Foto: Aníbal Arévalo Rosero
*Ex docente de química de la Universidad de Nariño
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

