Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
“Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas, gigantes
Que no hay libro que las aguante” S. Rodríguez. El pasado 14 de noviembre se celebró el día de la Mujer Colombiana. Un reconocimiento al legado de nuestra heroína Policarpa Salavarrieta. Hoy es menester de la comunidad académica, reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad. Colombia como todos los países del mundo experimenta cambios. Heráclito al respecto, comenta: “todo cambia, evoluciona nada es permanente” es entonces en esos cambios que el papel de la mujer toma significancia, los desafíos y retos son muchos, pero la gallardía y lealtad de la mujer a sus principios, no es ajeno a la tarea que trataré de resumir en las siguientes líneas.
Un poco de historia: en la colonia la mujer enfrentaba desafíos en torno a la participación en el debate público, las restricciones eran obvias y trascendían en su estilo de vida; sin embargo, ejemplos como el de la Pola deben reconocerse en este contexto, ayudando al movimiento independentista. A mediados del siglo XX con el derecho al voto la mujer gana protagonismo y se ubica en un plano más público. ¿Y en la actualidad? Si bien la mujer tiene mayor protagonismo, en una sociedad patriarcal, la violencia basada en género, el feminicidio, la discriminación en el sistema laboral y educativo muestran brechas que deben ser intervenidas a través de propuestas serias, comprometidas con la equidad y la igualdad que la sociedad moderna promueve.
¿Qué están haciendo el Estado y las mujeres? El Estado, entendiendo la urgencia de intervenir la problemática descrita, dispone políticas públicas que apuestan a la reducción de brechas de género; leyes como la 1257 buscan mitigar la discriminación y dar sanciones ejemplares en casos de violencia de género. Las mujeres por su parte, hacen lo propio tomando la vocería y liderando procesos de cambio con base en el empoderamiento y la re-significación de género que definitivamente habla de igualdad y equidad, tomando como referente el apoyo de ONG´s que en el plano internacional son insumo que motivan su accionar.
¿Y en cuanto al acceso a los servicios públicos? El acceso a servicios públicos, exactamente la educación y sistema de salud son derechos humanos y constitucionales que es necesario promover desde la visión de la mujer. Las estadísticas refieren que el número de mujeres que acceden a la educación superior –por ejemplo- es menor que el de los hombres; la asistencia médica para la mujer en zonas rurales y periferias, afecta gravemente a la mujer.
Finalmente, hablar de la mujer en Colombia es hacer una oda a su “aguante”, una muestra de la resiliencia que como capacidad o habilidad han sido protagonistas en la historia. En el Sur, los gritos de la Guaneña, de las Gualumbas, de Francisca Aucú y Manuela Cumbal siguen motivando el esfuerzo colectivo de las mujeres por construir una sociedad más justa y equitativa.” (Docente ESAP Giovanny Delgado M)
Noviembre 20 de 2023