INFORMATIVO DEL GUAICO

Día de los santos inocentes, hacer bromas y jugar con agua

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Foto corazones.org
Según el portal culturizame.es “El día de los
Santos Inocentes, celebrado por la tradición cristiana el día 28 de diciembre
de cada año, conmemora la matanza ordenada por Herodes de todos los niños
menores de 2 años nacidos en Belén
, con el objetivo de acabar con la vida del
recién nacido Jesús de Nazaret. Supuestamente, la asimilación de esta fecha por
parte de la religión cristiana se hizo durante la Edad Media, con el fin de
evangelizar la festividad pagana de ‘la fiesta de los locos’.”

De acuerdo a la página es.wikipedia.org “La
fiesta de los locos era un regocijo lleno de sacrilegios e impiedades que los
clérigos, diáconos y sacerdotes celebraban en algunas iglesias, durante el
oficio divino, en cierto día, desde las fiestas de navidad hasta la de reyes y
principalmente el día primero de año y por esto se llamaba también la fiesta de
las calendas
.”
Según es.wilipedia.orgEn Hispanoamérica y en
España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole
. Los medios de
comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la
información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes
mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que
solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen
páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los
inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso
reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día
de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante
.
Foto lahora.com.ec
El portal de monografias.com se refiere a la
costumbre de jugar con agua en Quito, la capital de la república del Ecuador de
esta manera “Desde siempre el juego del Carnaval fue un poco salvaje. Lanzar
harina, agua, huevos a cualquier persona es parte de un juego libre que nadie
ha podido reprimir
, ni siquiera las amenazas de las autoridades han podido
poner freno a algo que es parte de las tradiciones arraigadas de la quiteñidad.”
“Durante los tres días y los previos, los
baldes de agua, los globos, lavacaras y mangueras son las armas que los
quiteños utilizan para dar un baño carnavalesco a su prójimo
. De siete a siete,
desde que el sol sale hasta que se pone, las calles y plazas son los campos de
acuática batalla donde la gente da rienda suelta a la alegría.”
Y termina de la siguiente manera “Cuentan que
en otros tiempos, incluso en las piletas públicas se sumergía a los
carnavaleros y que en algunos barrios como San Roque o La Tola el carnaval
alcanzaba las proporciones de una verdadera guerra cuando bandos de ambos
barrios salían a enfrentarse con agua, muchos huevos y toneladas de harina
.”
La costumbre de jugar con agua en el departamento
de Nariño, de acuerdo al portal eljuegoconagua.blogspot.com lo relata de la
siguiente manera “La historiadora local Lidia Inés Muñoz, directora de la
academia de Historia de Nariño, afirma que el juego con agua nació en la
primera mitad del siglo XX como una manifestación de protesta contra la
elección de una reina para el tiempo de carnaval
. Según la historiadora, eso
demuestra que el juego con agua no es propio de los pastusos, ni pertenece a su
tradición.”
“El episodio referido por la historiadora
citada demuestra que el juego con agua tiene un origen social, que se arraiga
por virtud de un significado colectivo; y lo que empieza como un acto de
protesta, con los años, y la repetición periódica se torna en un acto lúdico
como tal
.”
Foto hsbnoticias.com
“El juego con agua en Pasto, con esa génesis,
y asociado al juego que se hace en el Ecuador, se difundió por el departamento
de Nariño y sin hacer mayor caso de sus orígenes históricos, presenta un
momento de integración significativo. Mojar al vecino, en ese preciso momento
no es afrenta, pues, como juego de carnaval, cuenta con el permiso de trastocar
las normas de la cotidianidad
. Así mismo utilizar el agua como elemento de
juego implica necesariamente desperdicio, y más bien es un ser propiciador del
vínculo social.”
“Por los primeros años de la década de los
noventa del siglo pasado, cuando el fenómeno del Niño arreció y causo un
desabastecimiento de agua de gran magnitud las autoridades plantearon que el
juego se prohibiera
. Pero el juego en la ciudad de Pasto se mantuvo, aun cuando se advierte que hacerlo acarrea
duras consecuencias pecuniarias.”
“Así que cada 28 de diciembre se puede ver
como grupos de personas en las calles y las casas se arman de baldes y globos
llenos de agua para jugar con cualquiera. La alegría del juego se impone sobre
el temor a las multas, u otros procedimientos de las autoridades
.”
El blog termina con un texto relacionado con
la discusión sobre la pertinencia del juego y manifiesta “Las autoridades,
medios, grupos y particulares que promueven la prohibición del uso de agua para
jugar argumentando el aumento de su consumo, pasan por alto el incremento que
se da por virtud de todo el juego en carnaval. Si se considera la población de
Pasto, más turistas, más comerciantes, más el pie de fuerza de la policía. Se
consume más agua de lo normal porque las personas que asean su cuerpo aumentan,
se lava más ropa, se lavan fachadas, automóviles
. En ese orden de ideas, para
evitar el desperdicio de agua, deberían prohibirse todos los juegos en
carnaval. Pero de ninguna manera no se puede ir en contra del juego en
carnaval, ya que es él el elemento social que hace sobresalir la fiesta más
grande de nuestra ciudad. Y en ese sentido se propone que ese aprecio por el
juego se dé también al juego con el agua que, posiblemente, es foráneo, igual
que el Carnaval, tal como el idioma que
utilizamos: es nuestro español, y eso no nos desautoriza para utilizarlo.”
Foto colombia.com
De acuerdo al portal ciudadsorpresa.wikispaces.com
“En 1996, como una alternativa cultural y ecológica al carnaval del agua y
recogiendo iniciativas de estudiantes vinculados a la facultad de artes de la Universidad
de Nariño, se crea el proyecto de “Arco Iris en el Asfalto”. Por
medio del arte y usando la imaginación, con el color de las tizas sobre en el
gris del concreto se invita a recuperar el espacio urbano y el sentido del
carnaval y la fiesta. Así el carnaval en general, sufre transformaciones, que
buscan mantener el espíritu festivo y colectivo del día por medio del arte,
generando una nueva actitud frente a la fiesta y la ciudad.”
Foto Harold David Fajardo
Sandoná acogió la costumbre de Pasto y desde
hace unas cinco décadas, aproximadamente, celebra cada 28 de diciembre el juego
de inocentes con bromas y con agua en las casas, en las calles y en el parque y
al igual que en la capital las autoridades locales de turno han querido
intervenir para que no se desperdicie el agua
, sin embargo las personas que les
gusta el juego han argumentado que tratándose de una tradición es difícil erradicarla.
No obstante líderes ambientales han
manifestado que es necesario iniciar un proceso de concientización en las
instituciones educativas dirigido a niños y niñas
, que puede empezar a dar
resultados en unos 15 o 20 años, como lo expresó el biólogo Ricardo Mora Goyes
interesado en los temas del cuidado de los recursos naturales, entre ellos el
agua.

Enlaces:

Cuál es el origen del día de los inocentes

Fiesta de los locos


Día de los Santos inocentes


Leyendas y tradiciones del Ecuador


El juego con agua, un juego para la vida

Arco iris en el asfalto

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