Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

En Túquerres inició la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial

Inicio de la maestría de interculturalidad, desarrollo y paz en Túquerres
Spread the love

Con una alianza entre la Gobernación de Nariño, la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad de Nariño, inició el programa académico que forma líderes y lideresas de los territorios más golpeados por el conflicto, con el propósito de transformar la paz desde el conocimiento, la interculturalidad y la acción colectiva.

El municipio de Túquerres fue escenario del inicio de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, una apuesta estructural por la educación como herramienta de transformación social y construcción de paz en Nariño. El programa, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y con el respaldo académico de universidades públicas y privadas, reúne a 45 estudiantes provenientes de nueve subregiones del departamento, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, jóvenes líderes, mujeres y representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

La maestría surge como respuesta a necesidades reales del territorio. Así lo explicó Camilo Rocha, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quien resaltó que el programa es el resultado de un proceso participativo de varios años, construido desde las voces del departamento. “La paz no se decreta. Se construye entendiendo las múltiples dimensiones del conflicto y llevando el conocimiento a acciones reales que transformen la vida en los territorios”, afirmó, destacando el reto de convertir la formación académica en impactos concretos y sostenidos.

Desde las comunidades, el significado del programa se vive como una oportunidad histórica. Dayana Bisbicus, consejera de educación del Pueblo Awá, subrayó que la maestría permite fortalecer la identidad cultural y el “vivir bien” desde la interculturalidad. “No se trata solo de formarnos, sino de llevar este conocimiento a nuestras comunidades para que la paz deje de ser un sueño y se convierta en una realidad en nuestros territorios”, señaló.

Una visión compartida por Gisela Angulo, lideresa juvenil, y Jeison Gómez, representante de víctimas de la subregión Cordillera, quienes coincidieron en que este proceso académico no solo transforma proyectos de vida individuales, sino que fortalece liderazgos locales comprometidos con la reconciliación. Ambos destacaron la diversidad cultural del grupo como una riqueza que permite comprender otras realidades y construir soluciones colectivas para territorios históricamente afectados por la violencia.

Para la Administración Departamental, esta maestría es un proyecto bandera. Rodrigo Duque, coordinador del programa Nariño Superior, afirmó que se trata de una inversión estratégica para el presente y el futuro del departamento. “Estamos cualificando liderazgos que ya trabajan por la paz en sus municipios. Esta formación les da herramientas técnicas, académicas y éticas para servir mejor a sus comunidades y fortalecer la paz desde lo local”, explicó.

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial se desarrollará durante tres semestres, con la participación de docentes nacionales e internacionales, sabedores locales y universidades aliadas. Más que un programa académico, representa una decisión política y colectiva: hacer de la educación un camino real para la reconciliación, la justicia social y la paz territorial en Nariño.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Salir de la versión móvil