Por Iván Antonio Jurado Cortés
Facebook: Pulso
Este sábado en la noche se presentó una fuerte explosión, perturbó la tranquilidad de las comunidades de la vereda Pilualés, en el municipio de Mallama, Nariño.
Se trata del ataque al oleoducto trasandino, cuyas llamas provocaron el incendio de un trapiche panelero y la afectación de cultivos de caña y pan coger.
Al parecer, el derrame de petróleo afectó un área bastante considerable cultivada de caña panelera, banano y otros productos propios de la región del piedemonte. El reporte es de varias familias damnificadas que fueron evacuadas y daños materiales aun sin cuantificar.
La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos voluntarios de Mallama, en compañía de campesinos del sector, quienes evitaron que otros trapiches y viviendas se quemaran. Los afectados le exigen a la empresa petrolera responder por estos daños que atentan su economía familiar.
Testigos indicaron que el crudo contaminó las aguas del río Guabo, conllevando a la muerte de peces y otros animales propios de la cuenca.
En lo corrido de 2023 van tres ataques a la infraestructura petrolera en el municipio de Mallama. Sin duda que la contaminación ambiental es una de las principales consecuencias.
Nota original: