Este vienes en horas de la mañana en la ciudad de Sandoná falleció el profesor Orlando Suárez Andrade, a la edad de 71 años, informaron sus familiares.
Orlando Jesús nació en el hogar formado por el señor Antonio Suárez y la señora Dolores Andrade Rojas.
Desde niño sintió una fuerte inclinación por la práctica del ciclismo bajo la orientación del señor Lucio Montezuma, quien prácticamente lo hizo ciclista.
En su juventud participó en varias competencias de ciclismo en las programaciones festivas de los municipios de Sandoná, Ancuya, Consacá, Linares y La Florida.
En 1968 participó en la II Vuelta a Nariño con el patrocinio del club Ciclo Cóndor. En esta misma competencia de igual manera corrieron Carlos Campaña y Horacio “Caballito” Acosta, muy recordados por la afición nariñense. Suárez Andrade terminó la prueba pese haber sufrido dos graves accidentes.
Orlando Suárez Andrade participó en la Vuelta de la Juventud, corrida entre el 25 y el 31 de enero de 1970, ganada por Rafael Antonio Niño y en la cual se destacó su compañero de equipo Carlos Campaña Ramírez. Los dos corrieron con el patrocinio de Relojes Pierce.
Luego de terminar sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad de Nariño en donde terminó la licenciatura en sociales, para posteriormente vincularse como profesor de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino. Varios sandoneños lo recuerdan como su profesor de historia.
De su abuelo Antonio Suárez Almeida, el profesor Orlando heredó la sensibilidad artística, que la expresó en la pintura y la escultura lítica.
Expuso sus pinturas en varios encuentros realizados en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
El profesor Orlando lo que pintaba o tallaba lo regalaba, como el último obsequio que le realizó a un médico de Manizales, quien estuvo de visita por Sandoná.
Dejó escrito un poemario, que quedó a la espera de su publicación.
Varios estudiantes lo recuerdan porque en varias ocasiones escribía al revés, como en este grafiti:
Nuestras voces de pesar para el profesor Libardo Suárez Andrade, su hijo Anthony, familiares, compañeros y amigos.
Paz en la tumba del profesor Orlando Suárez Andrade.
Foto: Sandra Suárez