A sus 110 años el Taita Querubín Queta Alvarado, máxima autoridad del pueblo Cofán, médico tradicional, sabedor y guía espiritual, dejó de existir en el departamento del Putumayo, sin conocerse las causas de su muerte.
La noticia de su fallecimiento se conoció en la tarde del pasado sábado 3 de febrero. Queta Alvarado, estaba radicado en el Corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbíos, en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, límites con el departamento del Putumayo.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
El destacado líder nació en la vereda San Antonio del Guamuez, municipio del Valle del Guamuez, Putumayo; y el pasado mes de Julio de 2023 había cumplido 110 años.
La noticia ha causado consternación entre las comunidades indígenas y demás de la Amazonía colombiana; pues las manifestaciones de dolor y tristeza por el fallecimiento del Taita se ha dado a conocer a través de diferentes redes sociales por parte de personalidades y quienes lo conocieron en vida.
Lamentamos profundamente el fallecimiento a sus 110 años del Taita Querubín Queta Alvarado, autoridad tradicional del pueblo Cofán, sabedor que deja un gran legado.
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) February 3, 2024
Buen retorno a la Madre Tierra.
Nuestra solidaridad con su familia, amigos y el pueblo Cofán. pic.twitter.com/z76zSubzqM
🍃 Regresó al seno de la madre tierra, Taita #Querubín Queta Alvarado, quién hoy deja tras de sí un gran legado como líder espiritual de los pueblos originarios del mundo. Desde lo más profundo de su ancestralidad, sus enseñanzas y su esencia continuará siendo el faro que… pic.twitter.com/uis4DhJIMZ
— Polivio Leandro Rosales (@polivioleandro) February 3, 2024
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lamenta el fallecimiento del Taita Querubín Queta, autoridad espiritual y tradicional del pueblo Cofán. pic.twitter.com/uCatBwuVnO
— MinCultura Colombia (@mincultura) February 3, 2024
⚪Desde la Unidad de Restitución de Tierras, lamentamos el fallecimiento a sus 110 años, del Taita Querubín Queta Alvarado. Gran sabedor espiritual de la comunidad indígena Cofán y defensor de los derechos territoriales. ¡Buen reencuentro con la Madre Tierra! pic.twitter.com/FUMkoRaQws
— Restitución Tierras (@URestitucion) February 4, 2024
“Abuelito Taita Querubin Queta Alvarado Dios te bendiga hoy siempre y toda la eternidad, gracias por tu buen ejemplo de vida, por transmitir a la humanidad como debemos cuidar la vida, para vivir bien como hermanos y familia, gracias por cuidar de tantos amigos hermanos y familiares. Gracias por ser inspiración para muchos, gracias por tu medicina, tu cariño y sonrisa, Dios te guarde en lo más profundo del corazón” manifestó en su red de Facebook el indio Cofán.
Foto: Feliciano Valencia
Nota original:
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

