Las fuertes lluvias registradas en la noche del miércoles y la madrugada del jueves ocasionaron afectaciones en la captación de agua del sistema del acueducto municipal de Sandoná, lo que generó la suspensión temporal del servicio de agua potable en todos los barrios.
El director de la empresa de servicios públicos EMSAN, Armando Rojas Betancourt, explicó que las precipitaciones en la parte alta del río Ingenio provocaron una avalancha con gran cantidad de material, lo que ocasionó el taponamiento de la bocatoma.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Según el funcionario, hacia las 4 de la madrugada el personal de la empresa se desplazó al lugar para atender la emergencia y realizar las labores de limpieza. Posteriormente, el servicio comenzó a restablecerse de manera progresiva: a las 8 de la mañana en los barrios Comercio y San Francisco, y hacia las 10 de la mañana en el sector de Hernando Gómez hasta la avenida Centenario.
Rojas Betancourt indicó que en horas de la tarde el suministro de agua potable ya se había normalizado en todo el casco urbano del municipio.
El director de EMSAN señaló que este tipo de situaciones se presentan con frecuencia en temporadas de lluvias intensas, debido a que la bocatoma está construida dentro del cauce del río, lo que facilita que el material de arrastre llegue directamente a la captación y genere taponamientos.
Para mitigar estos inconvenientes, la empresa adelantará trabajos de adecuación en la bocatoma, que incluyen la instalación de barreras naturales y rejillas tanto en el punto de captación como en la parte baja del desarenador, con el fin de reducir el ingreso de material y evitar futuras suspensiones del servicio.
El funcionario también explicó que algunas interrupciones temporales del suministro se han presentado por trabajos de optimización de redes de acueducto y alcantarillado que se ejecutan en sectores como el barrio 20 de Julio, la calle 8, en el sector del ancianato, el matadero y en la zona donde se construye un nuevo tanque de almacenamiento.
Agregó que estas intervenciones buscan mejorar la calidad del servicio, ya que en varios sectores del municipio las redes son antiguas y requieren reposición progresiva.
Actualmente también se adelantan obras de ampliación y optimización de tuberías en sectores como Rancho Viejo y Jerusalén, mientras que se estudia la posibilidad de continuar intervenciones en la carrera tercera entre calles primera y tercera, así como en la carrera séptima entre calles cuarta y octava.
Finalmente, el director de EMSAN pidió comprensión a la comunidad frente a las suspensiones temporales del servicio, señalando que los trabajos buscan fortalecer el sistema y mejorar la distribución de agua potable en el municipio.
Foto de archivo
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

