Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Homenaje al profesor Jaime Arcos Moncayo

Spread the love

El profesor Aurelio Muñoz David le rindió un homenaje al magister sandoneño Jaime Arcos Moncayo, al cumplirse 9 años de su fallecimiento.

Este es el mensaje del profesor Aurelio Muñoz David a su colega y compañero de la Institución Educativa San Bartolomé del municipio de la florida:


El magister Jaime Arcos Moncayo nació en Sandoná el 2 de abril de 1955 y falleció en esta misma localidad el 6 de febrero de 2012; fue docente de varias escuelas de Sandoná y La Florida hasta el año 1990 cuando fue vinculado como rector de la institución educativa San Bartolomé de La Florida, cargo que desempeñó durante 16 años.

Luego fue nombrado rector de la institución educativa Los Libertadores de Consacá cargo que desempeñó por 5 años hasta la fecha de su muerte.

Además de sus labores como docente y directivo docente se dedicó al trabajo social por lo cual fue elegido integrante de la Asamblea Municipal Constituyente de Sandoná en el 2004 de la cual fue presidente y representó a Sandoná en la constituyente departamental.

Entre las tareas adelantadas por los integrantes de este organismo local figuraron la consulta popular del parque Bolívar de Sandoná, la identificación de unas 900 personas indocumentadas, la realización de los foros de deporte y del medio ambiente y se quedó con la frustración porque no se pudo realizar el foro de salud que se lo había planteado al alcalde de la época Roberto Coronel Pantoja.

Entrevista con el magister Jaime Arcos Moncayo (mayo 2005):

Hizo parte del comité municipal de fútbol de Sandoná, encargado de la organización del campeonato interbarrios, en varias oportunidades y la junta organizadora de las fiestas de fin de año y carnavales.

En la junta de fiestas 1981 – 1982, en la cual estuvieron entre otros los docentes Aurelio Rodríguez y Libardo Suárez, tomaron la decisión de cambiarle el nombre al desfile del 4 de enero de “Familia Castañeda” a “Familia Guaicosa”, acorde a la identidad cultural del territorio sandoneño.

El poder produce adulación, el saber admiración” fue una de las frases que resumen el pensamiento del docente sandoneño.

Salir de la versión móvil