La Gobernación de Nariño, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, los organismos de socorro y las autoridades municipales, puso en marcha una operación conjunta aérea y terrestre para fortalecer el control del incendio forestal que afecta la cordillera de Nariño, con mayor impacto en el municipio de Cumbitara.
La intervención comenzará desde las 6:00 de la mañana de este viernes, luego de una semana de coordinación institucional, más de siete Puestos de Mando Unificado (PMU) y la culminación de las verificaciones técnicas, operacionales y de seguridad necesarias para autorizar el apoyo aéreo.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, señaló que la respuesta ha sido posible gracias al trabajo articulado entre las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el acompañamiento permanente de las autoridades civiles, militares y de Policía.
“Hemos coordinado esta respuesta desde el inicio de la emergencia. Después de más de siete Puestos de Mando Unificado, hoy contamos con la articulación necesaria para iniciar una operación conjunta entre aire y tierra que nos permitirá fortalecer las labores para contener este incendio”, manifestó el mandatario.
Escobar también agradeció el respaldo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, los organismos de socorro y los alcaldes de los municipios de La Unión, San Bernardo, Córdoba, Potosí, Chachagüí, El Rosario, Cumbitara y Policarpa, así como el apoyo brindado por las comunidades.
La operación contará con cerca de 30 unidades de bomberos, que trabajarán de manera coordinada con el apoyo aéreo y los equipos desplegados en tierra para intervenir los diferentes frentes del incendio y reducir la afectación sobre los ecosistemas y las comunidades.
Incendio en Cumbitara ha consumido 646 hectáreas
De acuerdo con el balance oficial con corte al 14 de julio, el incendio forestal en Cumbitara ha consumido 646 hectáreas de cobertura vegetal, convirtiéndose en la conflagración de mayor magnitud registrada en el departamento durante la actual temporada.
La emergencia, que completa diez días, ha representado un gran desafío para los organismos de socorro debido a las pronunciadas pendientes, la densa vegetación y la ausencia de vías de acceso, condiciones que dificultan las labores de control por tierra.
El director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Gabriel Ocaña Aguirre, explicó que las inspecciones técnicas permitieron identificar los sectores de mayor complejidad y ajustar la estrategia operativa que ahora incorpora el apoyo aéreo para fortalecer el trabajo de los cuerpos de bomberos.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cumbitara, Carlos López, indicó que las condiciones geográficas hacen indispensable la intervención de aeronaves para llegar a los focos más críticos del incendio.
Tres incendios continúan activos en Nariño
La Gobernación informó que, en los últimos días, se han registrado cinco incendios forestales en el departamento. Actualmente permanecen activos los de Cumbitara, La Cruz y Buesaco, mientras que los registrados en La Unión y Taminango ya fueron completamente extinguidos.
En el caso de Taminango, la emergencia alcanzó a afectar 601 hectáreas antes de ser controlada por los organismos de respuesta.
Además de coordinar la operación en Cumbitara, la Administración Departamental mantiene el seguimiento permanente a las emergencias activas en La Cruz y Buesaco, con el fin de orientar la toma de decisiones y reducir el impacto sobre las comunidades y los ecosistemas.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para prevenir incendios forestales, evitando las quemas a cielo abierto, apagando completamente las fogatas y absteniéndose de arrojar colillas de cigarrillo u otros materiales inflamables en zonas con cobertura vegetal. También recordaron a las alcaldías la importancia de mantener vigentes los convenios con los cuerpos de bomberos para garantizar una respuesta oportuna ante este tipo de emergencias.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

