Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Líderes del norte de Nariño dialogan con Gobernación sobre obras viales

Comunidades del Norte de Nariño con el gobernador
Spread the love

Ante los reclamos pacíficos de un sector poblacional del norte de Nariño, la Administración Departamental reafirmó que la gestión en esta subregión avanza, se comunica con claridad y se desarrolla con responsabilidad institucional.

Representantes de las comunidades de los municipios de La Cruz, San Pablo, Colón, Belén, Albán, San Bernardo y Chachagüí expusieron ante la administración departamental sus necesidades más urgentes en materia de infraestructura vial, con el fin de conocer los avances administrativos y técnicos que se adelantan en el territorio.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

El encuentro, realizado de manera pacífica y en un ambiente de escucha activa, estuvo liderado por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; el secretario de Infraestructura, Gabriel Osejo; la Procuraduría; alcaldes de la zona y un equipo técnico que explicó detalladamente los avances, decisiones y medidas adoptadas desde el inicio del gobierno en 2024.

Durante la jornada, los líderes sociales, concejales, alcaldes y habitantes plantearon, entre otros temas:

  1. El mantenimiento urgente de la vía al norte.
  2. La intervención inmediata de puntos críticos entre El Empate, San José, San Bernardo y La Cruz.
  3. La pavimentación de los 7.1 kilómetros faltantes entre La Vega de San Bernardo y el sector Jalisco, en La Cruz.
  4. La intervención en el sector Balvanera, Municipio de La Cruz.
  5. La intervención del corredor San Pablo – Colón – Génova y Belén – San Pablo.

Desde el diálogo abierto y la responsabilidad institucional, el Gobierno Departamental respondió a las inquietudes de los liderazgos sociales, las comunidades y los mandatarios locales, entregando información y activando soluciones como:

  1. Convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal
    El secretario de Infraestructura, Gabriel Osejo, confirmó que se ejecutarán convenios solidarios en los principales tramos de la vía al norte para poner en marcha el Proyecto Camineros en la Subregión Río Mayo, estrategia que permitirá la participación comunitaria en el mantenimiento permanente del corredor.
  2. Maquinaria amarilla fija en San Bernardo
    Para atender de manera inmediata los deslizamientos provocados por la temporada de lluvias, se dispuso el traslado de parte del banco de maquinaria del departamento para que permanezca en San Bernardo, garantizando el despeje continuo de la vía y la conectividad.
  3. Avances en estudios y diseños de los 7.1 km del corredor La Vega – Jalisco
    Los estudios y diseños necesarios para la pavimentación fueron adjudicados el 15 de octubre mediante convenio con los municipios de San Bernardo y La Cruz. El comité integrado por la Veeduría Ciudadana, las administraciones municipales y la Gobernación hará seguimiento permanente para finalizar los ajustes técnicos en diciembre y así gestionar la asignación de recursos y adjudicar la obra en 2026.
  4. Transparencia y rigor técnico sobre convenios anteriores
    El gobernador y el secretario de Infraestructura explicaron las inconsistencias técnicas heredadas del convenio de 17 mil millones de pesos firmado dos días antes de las elecciones por la administración anterior. Señalaron que dicho convenio no tenía estudios y diseños actualizados, lo que impidió identificar puntos críticos como Balvanera, generando impactos negativos en la región.
    A pesar de esto, el gobierno actual brindará el acompañamiento técnico necesario para superarlo conjuntamente con las comunidades y sus autoridades.

Sobre la jornada, el alcalde de La Cruz, Fabián Guerrero, afirmó: “Esta ha sido una jornada pacífica y productiva. Agradecemos la voluntad del gobernador y su equipo. Hoy avanzamos en clarificar los tiempos, el alcance de la consultoría y las responsabilidades técnicas del pasado. Lo que está en marcha es un ejercicio serio de planificación para que la vía al norte cuente con soluciones reales”.

La Procuraduría acompañó la mesa de trabajo para garantizar transparencia en las actuaciones administrativas y disciplinarias, especialmente frente a posibles responsabilidades por omisiones técnicas del pasado.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gabriel Osejo, esta acción en derecho y en tono pacífico permitió un diálogo directo con las comunidades, con quienes se han “ratificado las acciones que desde 2024 venimos adelantando para garantizar la correcta inversión de los recursos del departamento. Llegamos a acuerdos que permiten avanzar en convenios solidarios, disponer maquinaria de manera fija y establecer un cronograma para culminar los estudios y diseños del corredor al norte. Nuestro compromiso es técnico, legal y transparente para asegurar inversiones responsables”.

Ante insinuaciones malintencionadas sobre la gestión de recursos en la zona, el gobernador Luis Alfonso Escobar enfatizó que “el norte está recibiendo inversiones importantes y lo podemos demostrar con hechos. Desde este gobierno hemos trabajado todos los días y seguiremos haciéndolo para que la subregión reciba información clara, decisiones responsables y soluciones técnicas duraderas”.

Recordó además que su misión es generar equilibrio en la gestión y ejecución de proyectos para todo el departamento. Añadió que la Rendición de Cuentas del próximo 10 de diciembre será un escenario clave para que la ciudadanía conozca las inversiones más significativas destinadas para el norte de Nariño.

El Acta de Acuerdos y Compromisos será revisada por la Defensoría del Pueblo, entidad garante de la mesa de trabajo, para su posterior firma por parte de los participantes, en la que se consignan las conclusiones de este espacio de diálogo técnico y transparente.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Salir de la versión móvil