Gracias a la labor de mediación de un equipo de la Defensoría del Pueblo, liderado por el Delegado para la Prevención de la Conflictividad Social, el Director de ATQ y los Regionales de Caquetá, Guaviare y Meta, se logró un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los líderes de las comunidades campesinas del corregimiento Los Pozos en San Vicente del Caguán, que permitió el regreso de 78 policías y 6 trabajadores de la compañía petrolera Emerald Energy.
“Valoramos que las partes hayan adelantado un diálogo que permitiera poner fin a la tensión generada por cuenta de la confrontación entre las comunidades campesinas y la fuerza pública, que dejó el triste saldo de un policía y un campesino muertos, pero que permitirá retomar los diálogos entre las partes para buscar soluciones de fondo a la compleja situación social y económica de las comunidades de la región”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Una vez firmado el Protocolo de Derechos Humanos y de Buen Trato entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales que se encuentran movilizadas en la Inspección de Los Pozos, de San Vicente del Caguán, la Defensoría del Pueblo recibió a las 84 personas y posteriormente entregadas al Ministro del Interior, Alfonso Prada y al Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Con esto, la Defensoría del Pueblo, en su labor de mediadora y garante, avanza en el proceso para cumplimiento a los acuerdos para la concertación del pliego de peticiones entre las organizaciones sociales, la petrolera Emerald Energy y el Gobierno Nacional.
Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, junto con la Personería Municipal de San Vicente del Caguán, observaron que las personas recibidas se encontraban en aparente buenas condiciones físicas.
Finalmente, Carlos Camargo Assis reiteró su llamado al Gobierno nacional y a las comunidades campesinas a mantener y fortalecer los espacios de diálogo con el fin de lograr que situaciones tan lamentables como las ocurridas se vuelvan a presentar.
Fuente y fotos: Defensoría del Pueblo