Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Los antiguos retenes de Pasto

Jorge Enrique Tello
Spread the love

Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es

La Secretaría de Trasportes y Tránsito Departamental, con sus Oficinas y el Cuartel de sus Agentes, funcionaba en el Edificio de la Industria Licorera de Nariño, en la Avenida Santander. Allí se realizaba el pago del Impuesto Automotor, las multas por comparendos, la expedición de la Tarjeta de Propiedad del vehículo y la Licencia de Conducción en sus diferentes categorías. Tuve la fortuna de conocer a mi amigo Augusto Reina, dirigente deportivo y corresponsal del Diario del Sur en Guachucal.

Entre sus dependencias estaban los Retenes Periféricos: Tenían sus Oficinas en las cuatro Cadenas Templadas, obligando al conductor a entregar La Planilla de Viaje y realizar el Pago del Impuesto Vehicular y así, el Oficial al mando, daba la orden a sus Agentes de bajarla, autorizando su ingreso o salida de la ciudad.

El Retén del Norte: Funcionaba en una casa vecina a la residencia de los Compañeros del Magisterio de Nariño, profesores José del Carmen y Jesús Argot, colindante con a la vía que va para Tescual. El Retén del Sur: Su hermosa edificación estaba en la calle 12 con carrera 4ª, donde hoy se construye la Glorieta de Chapal. Al frente estaba la Picantería Chapal, que los fines de semana, atendía a su vasta clientela y al lado el Improvisado Terminal, con gran cantidad de pasajeros para el sur.

El Retén del Oriente: Se levantaba en una casa con dos oficinas, construida luego de la entrada a la Industria Licorera de Nariño en Pucalpa, en la vía que va al Putumayo. El Retén de Occidente: Ubicado en el barrio Pandiaco, en donde terminaba Pasto, en la carretera que conduce a Nariño, la Florida, Sandoná, El Tambo, Linares y Ancuya. Hoy funciona la Universidad Cooperativa de Colombia, anexa al Diario del Sur en Torobajo.

El transporte de pasajeros en la capital se realizaba en las berlinas Ford, Chevrolet y Studebaker, que se parqueaban en la Plaza de Nariño, en las Plazuelas Santander, la Catedral y de San Agustín, ofreciendo sus carreras a los barrios periféricos y las nacientes empresas de Autobuses del Sur y la Empresa Municipal de Transporte, llevando a sus pasajeros en las Cuatro Rutas, Barrio Obrero – Hospital Civil; Laureano Gómez (Tejar) – Hospital San Pedro; Chapal – Pandiaco y San Vicente – Estrella de Oriente.

El Transporte Interdepartamental e Intermunicipal de pasajeros, se realizaba con las empresas de Buses y Busetas cerradas de Transportadores de Ipiales, Expreso Nacional y la Flota Magdalena; también se contó con las Berlinas de Flota Guáitara y Flota Galena, que tenían sus Oficinas de Despachos en la Antigua Estación de Transportes en la Plazuela Santander.

El Transporte de Carga de los municipios a Pasto y viceversa, se realizaba en los Buses Escalera o Chivas, en cuyas bancas se sentaban los pasajeros y en la parte de atrás los bultos de carga. Los Camiones, de 10 hasta 12 toneladas, estaban afiliados a la Cooperativa Nariñense, Transportes del Pacífico, Rápido Putumayo y Transportes Niágara, que tenían sus Agencias en el centro de la ciudad. Empresas generadoras trabajo y del desarrollo de Pasto y de Nariño.


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
Salir de la versión móvil