El municipio de Sandoná tiene 35 sistemas de acueducto, entre el acueducto municipal administrado por la Empresa de servicios públicos – Emsan y el acueducto alterno “El Guarango”, que abastecen de agua a las familias del sector urbano y los 33 restantes que abastecen a las familias que residen en los ocho corregimientos.
La jefe de la oficina de saneamiento ambiental Eliana Fajardo Fajardo expresó que en la actualidad 6.340 viviendas del territorio municipal tienen acueducto con agua tratada, de las cuales 3.289 viviendas están ubicadas en el sector urbano (14.800 personas) y 3.051 viviendas en el sector rural (11.992 personas), mientras que 48 viviendas, ubicadas en el sector rural, no tienen agua tratada.
La funcionaria manifestó que las 14.800 personas residentes en el sector rural son cubiertas por el acueducto municipal que administra la Empresa de servicios públicos – Emsan y 402 personas de los barrios Hernando Gómez, Meléndez, Avenida Centenario y Campo Alegre, ubicados al sur además tienen el acueducto alterno “El Guarango”. En estos dos sistemas hay micromedición del agua.
En el sector rural funcionan dos acueductos comunitarios grandes, el acueducto regional La Loma que abastece de agua a 5.530 personas de los corregimientos de San Bernardo, Loma del Tambillo y Bolívar; y el acueducto regional El Ingenio que abastece a 420 personas residentes en las veredas Plan Ingenio, Veinte de Julio, Bohórquez, Mundo Loma e Ingenio Centro. En estos dos sistemas tienen instalados micromedidores de agua.
En orden de importancia por el número de usuarios está el acueducto de San Miguel que abastece a 940 personas residentes en las veredas La Regadera, San Miguel, San Francisco y La Delicias. Este sistema no tiene micromedición de agua.
Los demás sistemas corresponden a acueductos comunitarios corregimientales o veredales que no tienen instalados micromedidores de agua.
La ingeniera Fajardo Fajardo dijo que de los 35 sistemas de acueducto: 1 presenta riesgo alto, 6 riesgo medio, 3 riesgo bajo y los 25 restantes no presentan riesgo en el consumo de agua, según el Índice de Riesgo de Calidad del Agua – IRCA.