Este lunes en horas de la mañana en el corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná, se realizará una marcha de protesta en contra de la muerte de 15 árboles plantados en la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús.
El profesor Adilson Barahona Riascos informó que personas inconscientes ingresaron al plantel educativo perforaron la base de los árboles y al parecer les inyectaron un veneno.
Al regreso de la temporada de vacaciones los directivos, docentes, administrativos y estudiantes de la institución se percataron que los árboles empezaron a secarse y a botar sus hojas y al realizar una revisión detectaron el problema en cada uno de los árboles: perforaciones y aserrín en sus bases.
El docente expresó que con los directivos consultaron por teléfono e internet al ingeniero agroforestal Jesús Rosero, funcionario de Corpoamazonía, quien manifestó que los árboles estaban muertos y recomendó solicitar el permiso a Corponariño para poder derribarlos.
Dijo que luego de tumbar los árboles: urapanes, nogales cafeteros, entre otros, quedará un espacio desolado, sin sombra para los niños, la terminación de la vida de una gran cantidad de aves de varias especies y el riesgo de presentarse un deslizamiento sobre la vía Circunvalar, ya que una parte de este lugar era un relleno.
Barahona Riascos señaló que a nivel de la Institución educativa se presentarán las correspondientes demandas ante la Fiscalía y la Procuraduría Agraria y Ambiental.
Invitó a la comunidad del Ingenio a sumarse a la marcha con el fin de que este tipo de hechos jamás se vuelvan a presentar.
A su turno la profesora Magaly Morán Chaves, quien se desempeñó como docente de esta institución compartió un mensaje de concientización sobre este hecho.
Historia de los árboles
Hace 24 años con el rector Clemente Díaz Villota se tomó la decisión de sembrar varios árboles en el lugar ubicado al frente de la planta física, en el talud de la vía Circunvalar Galeras.
Esta acción se realizó por tres motivos principales: primero para sostener un relleno de tierra, segundo para que haya sombra y tercero para promover la vida silvestre.
Imágenes: Cortesía profesor Adilson Barahona Riascos
Ubicación de la institución educativa: