Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Minsalud emite directrices para prevenir lesiones por pólvora en fiestas de fin de año

Lesionados con pólvora
Spread the love

El Ministerio de Salud y Protección Social – Minsalud, en articulación con el Instituto Nacional de Salud – INS, expide las directrices para la vigilancia prevención y atención de lesiones ocasionadas por pólvora pirotécnica e intoxicación por fósforo blanco, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, donde la población más vulnerable son los niños y adolescentes, quienes están más expuestos a sufrir lesiones e intoxicaciones.

En el marco de la vigilancia intensificada entre diciembre de 2023 y enero de 2024, se notificaron 1.366 casos de lesiones por pólvora en el país, lo que representa un aumento del 18,5% en comparación con el período anterior. Del total de lesionados, el 70 % sufrió heridas cuando manipulaban pólvora y el 21 % mientras observaban su uso.

Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora fueron Antioquia (153 casos), Nariño (149 casos), Bogotá, D.C. (126 casos), Cundinamarca (83 casos), Tolima (74 casos), Norte de Santander (63) casos) y Valle del Cauca (61 casos). Regiones, que históricamente concentran una gran proporción de los casos en Colombia, registraron en conjunto 708 casos, lo que equivale al 51,83% del total de casos reportados durante el período de vigilancia intensificada.

En Colombia, las celebraciones de fin de año y las festividades de enero suelen estar marcadas por un aumento en las lesiones causadas por el uso de pólvora que se producen durante su manipulación, transporte, almacenamiento, fabricación, comercialización y uso de productos. Así mismo, se incrementan los casos de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol y por la exposición a artefactos pirotécnicos con fósforo blanco, a pesar de estar prohibidos, de acuerdo con la Ley 670 de 2001.

Foto: Infobae

Con información de la Universidad Distrital

Salir de la versión móvil