Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Nariño 120 años de historia

Jorge Arturo Bravo, columnista
Spread the love

El despertador del sur
Por Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

El pasado martes 6 de agosto todos los nariñenses, con la mejor gala, con el “flus de dominguiar” como decía mi abuela, q.e.p.d. nos vestimos de fiesta, para celebrar un aniversario más, el número 120, de la creación del Departamento de Nariño, departamento que orgullosamente, lleva el nombre del Gran Precursor de la Independencia General Antonio Nariño.

Pues, sí, celebraremos los 120 años de historia, de ese maravilloso hecho ocurrido el 6 de agosto de 1904, día en que, cuando en Colombia todavía soplaban los vientos de las consecuencias nefastas que dejó la Guerra de los Mil Días, donde peleó mi abuelo Luis Felipe y su hermano Leónidas Arturo, formando parte del Batallón Pasto, quienes con el grado de Cabo, por su valentía, fueron ascendidos después al grado Teniente; el entonces presidente de la República, Don José Manuel Marroquín, héroe también de esa guerra, en su último acto administrativo, sancionó con su firma la Ley 1ª de la fecha, mediante la cual se creaba el nuevo departamento.

Un hecho que se dio después de más de cincuenta años de lucha continua de nuestros ilustres nariñenses, políticos, juristas, militares, religiosos, periodistas, académicos e intelectuales, quienes desde los recintos del Congreso, desde plaza pública, desde las páginas de los periódicos de esa época, incluso desde el púlpito, liberales y conservadores, unidos todos, lograron que a la media noche del 6 de agosto de 1904, ese viejo sueño se hiciera realidad.

120 años han pasado preñados de las más grandes gestas históricas llenas de honor y de gloria, pero también manchadas por el viciado olvido que los gobiernos centrales han mantenido a lo largo de su historia a este bello rincón de la patria, de hecho los gobiernos de turno, no obstante la posición de nuestros brillantes políticos, representantes del pueblo nariñense, siempre lo han mirado de soslayo.

Pero en hora buena, Nariño, con este “gobierno del cambio”, gracias al empuje de nuestro gobernador Luis Alfonso Escobar, nuestro alcalde Nicolás Toro Muñoz, de los nuevos congresistas y de las luchas populares, saldrá, poco a poco, de ese estado de atraso en que, a lo largo de su historia, se ha encontrado, pero es necesario que todos, unidos, sigamos trabajando por su progreso y desarrollo. Y hoy, a izar todos nuestro pabellón nacional.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
Salir de la versión móvil