Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

‘No renunciaremos a la paz’: Gobernador de Nariño en homenaje póstumo al personero de Cumbitara

Gobernador de Nariño en El Ingenio, Sandoná
Spread the love

En el corregimiento de El Ingenio, Sandoná, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, participó en homenaje póstumo al personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chaves, quien perdió la vida defendiendo los derechos humanos y promoviendo la paz en su comunidad.

Durante la ceremonia, el gobernador expresó su solidaridad con la familia del joven abogado y condenó enfáticamente el asesinato. “Lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos a su familia en este doloroso momento. Jimmy dio su vida en favor de la paz y de la convivencia”, manifestó Escobar.

El mandatario regional se refirió al proceso territorial de paz que está liderando en Nariño, en un esfuerzo por reducir la violencia y establecer un diálogo con diversos grupos armados en la región. “Hemos insistido en que es necesario dialogar con todos los actores armados presentes en Nariño, como la Franco Benavides del Estado Mayor Central, para construir caminos hacia una paz territorial. Los líderes de estas organizaciones tienen la responsabilidad de entender que la guerra solo trae sufrimiento para las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas”, señaló Escobar, aludiendo al impacto directo que el conflicto armado tiene sobre los habitantes locales, en contraste con los líderes de estos grupos, cuyas familias no viven en la región.

El gobernador Escobar también invitó a los miembros de los grupos armados a reconsiderar sus acciones y buscar una salida negociada al conflicto. “Los invito a abandonar estas filas de violencia. Basta de muertos, basta de reclutamiento de hijos de campesinos y comunidades indígenas. Los máximos dirigentes de estas organizaciones no viven aquí y cuentan con recursos para sus necesidades, mientras que aquellos en sus filas y sus familias siguen atrapados en el círculo de pobreza y violencia”, expresó con firmeza.

Sobre la situación actual en el municipio de Cumbitara, Escobar afirmó que, hasta el momento, no tiene información sobre posibles renuncias de funcionarios. “No he recibido ninguna comunicación de la alcaldesa encargada en ese sentido”, aseguró.

Finalmente, el gobernador envió un mensaje de esperanza y compromiso a la población nariñense. “No renunciaremos a la paz. Este es un derecho y un deber que nos corresponde como mandatarios. Debemos buscar un país donde el derecho a la vida, la salud, el medio ambiente, la educación y el trabajo sean una realidad y no sean violentados por una guerra sin sentido”, concluyó el gobernador.

Salir de la versión móvil