Por Irma Zambrano
irmazambrano1947@gmail.com
Un día como hoy 16 de diciembre de 1975, por primera vez se da inicio a la celebración de la novena de navidad con el pase del Niño.
Esta celebración se gesta gracias a que en este año se había organizado el casco urbano de Ancuya con 4 barrios; Brasilia, Camilo Torres, Colina y Libertad.
El padre José Fidencio Montenegro y el alcalde Edelberto Portilla fueron los gestores para el inicio de esta tradición que durante 44 años se ha realizado con fervor y entusiasmo. Cada día era organizado por el correspondiente barrio, para completar los nueve días también se vinculó el Colegio Carlos Albornoz, el Club deportivo Juventud, Club Deportivo Antonio Nariño, el gremio de obreros departamentales y la administración municipal.
Esta nueva actividad religiosa causó una gran emoción entre sus moradores ancuyanos que cada año se fue mejorando dando participación a los sectores del Llano y Pedregal. Luego hubo la participación de los corregimientos con sus respectivas veredas.
En algunas ocasiones los misterios gozosos fueron representados por personas adultas, con el fin de motivar a la infancia el valor espiritual de lo que representa el cumpleaños de Jesús.
Hoy al iniciar la celebración de la novena navideña doy un saludo a todos mis lectores, que la paz, la unión y la armonía reinen en cada uno de los corazones de sus familias.
Foto: Irma Zambrano