Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Olvido

José Rodrigo Rosero, columnista
Spread the love

Rincón consaqueño
Por José Rodrigo Rosero Tobar
roserotobar@joserodrigo

Dijo Gabriel García Márquez en una de sus últimas obras: “…, con los cambios políticos y el deterioro del mundo, nadie del gobierno pensaba en las artes ni en las letras …”, y, sumado a lo anterior, a raíz de las manipulaciones y abusos a los que la memoria ha sido sometida por parte de las ideologías que imponen el olvido, aquellos acontecimientos del devenir histórico de los pueblos, se encuentran sometidos al olvido deliberado o no deliberado, sin apreciar que ineludiblemente representan momentos significativos del pasado que han tenido un impacto profundo en el desarrollo de la institucionalidad.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

Como olvidar acontecimientos sucedidos en Consacá, cuando atribuimos su fundación al 28 de junio de 1638 y, sin fundamento probatorio, endilgamos su onomástico a una fecha que no tiene nada que ver con el devenir histórico del pueblo que habitamos; como no mencionar los hechos acaecidos el 10 de julio de 1944 cuando el entonces Presidente de los colombianos Alfonso López Pumarejo fuera retenido y conducido al pueblo de Consacá como presidiario. Hoy el tiempo ha cumplido su misión y el olvido campea en estos lares.

Como no traer a la memoria a Jaime Quintero, cuando en su magistral obra Consacá, entregara apuntes quizá aplicables en la actualidad, al decir que:

A nombre de Consacá se han cometido todos los desmanes, se han realizado todos los ensayos, y se han ejecutado todas las locuras. A la oposición se le silencia con Consacá. Al desastre económico se le muestra el endriago Consacá. A la disolución de los partidos, se les señala Consacá. La república macerada se le abate con los ramalazos de Consacá. Y, a la conciencia civil de Colombia, desfalcada por las clases oligarcas, se le enfrenta Consacá, como una deidad maléfica que guiara los destinos melancólicos de nuestro pueblo.

Por Consacá hay un parlamento sojuzgado. Una libertad de prensa mutilada. Una república escarnecida. Un pueblo enloquecido por la demagogia. Y una política prostituida en todos los basamentos doctrinarios.

La frase “quien no conoce la historia está condenado a repetirla“, atribuida generalmente a Geroge Santayana, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de aprender del pasado para tratar de endilgar nuestras acciones hacia el futuro. La historia proporciona lecciones valiosas sobre las consecuencias de ciertas acciones y decisiones, tanto a nivel colectivo como individual. 

Consacá, 18 de julio de 2025


Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Salir de la versión móvil