En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, se firmó el Plan Integral de Prevención y Protección (PIP), un instrumento que implementa estrategias integrales para identificar riesgos y niveles de vulnerabilidad en poblaciones específicas y de especial protección constitucional.
Este plan establece acciones destinadas a prevenir o mitigar dichos riesgos, analizar las dinámicas del conflicto y atender las alertas tempranas emitidas por el Sistema de Alerta Temprana (SAT). Además, define protocolos de actuación con un enfoque diferencial, orientados a preservar la vida y la integridad de quienes trabajan diariamente en la defensa de los derechos humanos y lideran procesos sociales y comunitarios.
El PIP, como herramienta integradora de la gestión del riesgo en la política pública, busca garantizar la no repetición de violaciones a los derechos humanos, mediante mecanismos de respuesta rápida a las alertas tempranas. Asimismo, establece criterios de articulación y coordinación interinstitucional entre la nación, el departamento y los municipios, incorporando acciones específicas en línea con las recomendaciones del Ministro del Interior y la política de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, destacó que estas acciones se alinean con los esfuerzos del Gobierno Nacional por garantizar la seguridad de los líderes sociales y comunitarios. Este compromiso se refleja en la reducción de los índices de homicidios contra esta población, un logro vinculado a los acuerdos de paz que se adelantan en Nariño con los grupos Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Entre los avances destacados están la construcción conjunta de la paz, el cese al fuego, el desminado humanitario y la dejación de armas como parte de la consolidación de la Paz Territorial.