Las dos primeras etapas de ensayos clínicos de la vacuna rusa ‘Sputnik V’ han demostrado que no provoca efectos secundarios y produce anticuerpos, según un artículo publicado en la revista científica ‘The Lancet’. Los ensayos aún son insuficientes para afirmar su eficacia a largo plazo.
Los resultados preliminares de los ensayos rusos muestran que las vacunas candidatas #COVID19 no produjeron eventos adversos graves y provocan la respuesta de anticuerpos.
El nuevo artículo informa los hallazgos de dos ensayos abiertos de fase 1/2 no aleatorizados que analizaron una formulación congelada y una formulación liofilizada de una vacuna de dos partes #COVID19.
La vacuna de dos partes #COVID19 incluía dos vectores de adenovirus: adenovirus humano recombinante tipo 26 (rAd26-S) y adenovirus humano recombinante tipo 5 (rAd5-S).
En la fase 1 de cada ensayo, se probaron los componentes individuales de la vacuna de dos partes (rAd26-S y rAd5-S) para determinar su seguridad.
La fase 2 probó si la vacuna provocó una respuesta inmune al administrar la vacuna completa de dos partes: primero se administró rAd26-S, luego se administró rAd5-S 21 días después.
Los dos ensayos de 42 días, que incluyeron a 38 adultos sanos cada uno, no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes.
Los dos ensayos de 42 días también confirmaron que los candidatos a vacuna provocan una respuesta de anticuerpos.
Los resultados secundarios del ensayo también sugieren que las vacunas también producen una respuesta de células T y anticuerpos neutralizantes en 28 días.
Se necesitan ensayos grandes a largo plazo que incluyan una comparación con placebo y un seguimiento adicional para establecer la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección de #COVID19.
Foto: The Lancet