Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Ruta Integral de Atención al Maltrato Animal en Nariño alcanza un 70% de avance

Ruta de atención al maltrato animal
Spread the love

Con un avance del 70%, la Gobernación de Nariño continúa la estructuración de la Ruta Integral de Atención al Maltrato Animal, una estrategia que busca definir y fortalecer la respuesta institucional frente a los casos de maltrato y tenencia inadecuada de animales en los 64 municipios del departamento.

La iniciativa se desarrolla en cumplimiento de la Ley 2255 de 2025, conocida como la “Ley Ángel”, y contempla acciones de prevención, atención, educación y articulación institucional para garantizar una intervención efectiva ante situaciones que afecten el bienestar animal.

🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube

👉 Informativo del Guaico en YouTube

✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.

Como parte de este proceso, se realizaron dos jornadas de capacitación y construcción colectiva enfocadas en la identificación de casos de maltrato, los mecanismos de denuncia y los procedimientos que deben seguir las entidades competentes para atender estas situaciones.

La primera jornada contó con la participación de representantes del gremio veterinario y profesionales vinculados al bienestar animal. La segunda reunió a docentes, directivos y líderes de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de instituciones educativas urbanas y rurales del departamento.

Claudia Liliana Rodríguez, experta temática de la línea de Gestión Pública en Bienestar Animal de la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP, explicó que estas actividades hacen parte de la asistencia técnica solicitada por la Gobernación de Nariño para avanzar en la elaboración de un manual operativo que oriente la respuesta institucional frente al maltrato animal.

La especialista señaló que la ruta busca articular el trabajo de diferentes entidades y fortalecer el conocimiento sobre bienestar animal, modalidades de maltrato, mecanismos de alerta y responsabilidades institucionales. Asimismo, destacó la importancia de la educación para fomentar una cultura de respeto hacia los animales y fortalecer la relación entre bienestar animal, bienestar humano y conservación de la biodiversidad.

Por su parte, Pablo Ortiz, médico veterinario zootecnista y responsable del Programa de Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que una vez finalice la estructuración de la ruta y la definición de competencias de las entidades participantes, se iniciará la etapa de socialización e implementación en los municipios del departamento.

Desde el sector educativo, Alejandro Mendoza, docente de la Institución Educativa Municipal El Socorro de Pasto, destacó la importancia de incorporar contenidos relacionados con el bienestar animal en los procesos pedagógicos y ambientales escolares.

A su vez, la médica veterinaria Ximena Estefanía Jurado resaltó que la participación de los profesionales del sector en la formulación de políticas y estrategias públicas permite aportar criterios técnicos para la toma de decisiones y fortalecer las acciones orientadas a la protección de los animales.

Con el aporte de docentes, médicos veterinarios, zootecnistas, organizaciones sociales y entidades públicas, la Administración Departamental avanza en la consolidación de la Ruta Integral de Atención al Maltrato Animal, un instrumento que orientará la atención de estos casos y promoverá una convivencia más responsable y respetuosa con todos los seres vivos.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño


Spread the love

📢 Síguenos para más información:

👉 Haz clic para seguirnos en Facebook

👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp

✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

Salir de la versión móvil