El ingeniero agrónomo David Díaz con los asistentes |
Con la presencia de líderes comunitarios y funcionarios de los municipios de Sandoná, Consacá, Linares, Yacuanquer y Buesaco se desarrolló un taller sobre el impacto del cambio climático en Sandoná.
El ingeniero agrónomo David Díaz de la Corporación Semillas de Agua indicó que se genera un impacto en el clima porque el planeta no puede salir del calor generado por la actividad industrial y por la actividad agrícola y para mitigarlo por lo menos en los municipios nariñenses se hace necesario controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que proceden de la agricultura.
Díaz señaló que la práctica muy ancestral de quemar rastrojos y zocas de caña panelera es muy negativa porque se quema la materia orgánica acumulada por varios años, los nutrientes y microorganismos presentes en estos lugares.
Sostuvo que debido a la topografía de los municipios del occidente nariñense con pendientes muy pronunciadas se hace necesario establecer barreras vivas en los mismos predios para evitar la erosión y de igual manera para que absorban el carbono del aire.
Destacó el nivel de participación de los líderes comunitarios y de los funcionarios de los municipios convocados por Suyusama que ya tienen conocimiento sobre el tema y que por sus niveles de formación pueden ayudar en sus respectivas localidades a implementar prácticas amigables con el medio ambiente.