Ecosofía
Aníbal Arévalo Rosero
nautilus2222@gmail.com
El fallo proferido por la jueza Sandra Liliana Heredia declarando culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez -en audiencia pública, vista por todo el país-, se convierte en un antes y un después en la historia de Colombia, pues nunca antes se había condenado a un mandatario por causa alguna, aunque siempre ha habido la falta punible para conducir a la justicia a gobernantes que han hecho del erario y los bienes del Estado ochas y panochas.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
En opinión de algunos ciudadanos que lo hacen con conocimiento del caso, dicen que hubieran preferido una condena con cárcel intramural por la gravedad de los delitos cometidos por el señor Uribe, y que eso no tiene perdón. Pero el expediente que se le abrió al señor expresidente no fue por presuntos delitos de lesa humanidad, como se viene señalando a través de la Jurisdicción Especial para la Paz. La condena que la señora jueza le impuso se debe a delitos menores: fraude procesal y soborno a testigos, y con eso dio para que se lo condene a 12 años de prisión domiciliaria de manera inmediata.
Lo que está en juego es el devolverles la confianza a las instituciones, y, en particular, a la justicia cuyo nombre ha estado muy menoscabado; la pérdida de credibilidad es muy grande y lo registran la encuestas que se hacen a través de firmas que dan a conocer que la gente perdió la confianza en la Justicia por lo lenta y por la impunidad rampante. Pero, una mujer valiente les devolvió la confianza a muchos ciudadanos colombianos al no temerle a un poderoso que se ha burlado en otras oportunidades del poder judicial, como ocurrió en alguna oportunidad que llegó hasta la puerta de la Fiscalía a hacerse lustrar los zapatos.
Debemos poner en claro por qué fue condenado el señor Uribe Vélez. Pues bien, en el año de 2012 el doctor Uribe tenía unas peleas cazadas con el congresista Iván Cepeda por la apertura de debates sobre el paramilitarismo. Y el expresidente se inventó unos argumentos traídos de los cabellos: que el congresista Cepeda estaba buscando testigos falsos que declararía en contra de Uribe. La falsa denuncia llegó a la Corte suprema de Justicia en 2018 que dio cuenta de la falsedad del documento: en vez de abrir investigación en contra de Iván Cepeda, abrió indagatoria en contra de Álvaro Uribe Vélez. Allí se armó Troya.
El senador Cepeda ha venido impulsando ese proceso con testigos y pruebas documentales para demostrar su honorabilidad. Por su parte, el expresidente vinculó al abogado Diego Cadena, quien fue el encargado de recoger testimonios de ex paramilitares. La primera declaración fue del célebre Juan Guillermo Monsalve, quien pasó a convertirse en una de las fichas claves del proceso.
El caso Uribe, como pasó a llamarse en los medios de comunicación, se convirtió en un novelón en el que intervinieron periodistas reconocidos como Gonzalo Guillén o Daniel Coronell, quienes hacían sus análisis desde sus orillas para poner en claro el hecho. Pero fue Coronell quien advirtió sobre los riesgos que corría el caso Uribe, lanzando una voz de alerta.
El caso Uribe mantuvo en vela al grueso de la población colombina por la determinación final de la honorable jueza de la República. El juicio duró 67 días, fijándose para el 28 de julio la lectura del fallo, un documento con 1.100 páginas que fue leído por la señora jueza de continuo en un tiempo de once horas. Finalmente, el fallo fue: ¡Culpable! Luego vino la condena a 12 años.
Ahora lo que viene es que la gente entienda que se ha hecho justicia; que se ha fallado en derecho, y que, por lo tanto, se debe bajar el tono de la agresividad y la radicalidad y se debe acudir al discurso sobrio que nos permita actuar en paz y haciendo valer las diferencias con discursos de buen contenido y sin insultos, como los que se profieren en las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

