Icono del sitio INFORMATIVO DEL GUAICO

Una trenza… un camino

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Desde hace 19 años, cada 21 de Mayo, se conmemora el Día de la Afro-colombianidad. Y en honor a tantas mujeres que tuvieron que sufrir el flagelo de la esclavitud, quiero compartir la historia y sobre todo el significado de aquellos cabellos trenzados y los diferentes peinados de las esclavas, que muy lejos estaban de ser un simple adorno o un pasatiempo.

Cuenta la historia, que en el periodo de la esclavitud cuando millones de africanos fueron separados de manera violenta de sus hogares y obligados a trabajar incluso hasta perder sus vidas en las minas y haciendas de sus amos, fueron las mujeres las que a través de su ingenio y percepción, cada vez que salían a trabajar también de manera extenuante y humillante, observaban el entorno que las rodeaba y al terminar la faena y ocupar los patios o cambuches asignados para descansar, se reunían las madres y peinaban a las hijas más pequeñas.

 En sus cabezas y con especial habilidad, diseñaban mapas llenos de caminitos y posibles salidas, árboles, ríos y montañas, convirtiéndose en verdadera rutas de escape: si el terreno era muy pantanoso, las pequeñas trenzas pegadas al cuero cabelludo, se tejían como surcos; con pequeños moños y nudos trenzados, marcaban puntos especiales del paisaje, como árboles, caminos o sembrados. Los mapas comenzaban en la frente y terminaban en la parte posterior del cuello. Las trenzas servían también para establecer los sitios de encuentro. Posteriormente y con la sabiduría de los mayores, pusieron en sus peinados, semillas a manera decoración, las mismas que después sembrarían en sus campos y refugios, garantizando de esa forma la seguridad alimentaria para sus comunidades.

Los peinados de las mujeres palenqueras y en general de aquellas mujeres que conservan esta tradición, se muestran como una verdadera obra de arte, pero igualmente son una muestra contundente de su esencia africana, una muestra de su ingenio y su capacidad creadora, pero por sobre todo, la expresión de un legado que se continúa tejiendo día a día, un legado que representó el camino, hacia la liberación de un pueblo que aún sigue luchando contra la discriminación y la desigualdad social.

Hoy en día nuestras comunidades negras, siguen con la tradición de sus peinados y aunque afortunadamente los símbolos ya no representan una ruta de escape, los llevan con el orgullo de la supervivencia y la superación de una raza.

Mayo 25 de 2020

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Salir de la versión móvil