El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó avances significativos en la construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, proyecto que conecta los departamentos de Putumayo y Nariño y que actualmente registra un progreso promedio del 30 %. Las obras se desarrollan de manera simultánea en dos frentes: San Francisco y Mocoa.
La ministra de Transporte, Mafe Rojas, destacó la relevancia de esta intervención para el sur del país.
“Los proyectos en el sur del país son una prioridad del Gobierno del Cambio y un compromiso del presidente Gustavo Petro con las regiones históricamente olvidadas. Obras como la variante San Francisco–Mocoa no solo mejoran la conectividad entre Nariño y Putumayo, sino que transforman vidas, impulsan el empleo local, el comercio y consolidan una movilidad más segura y digna para las comunidades del sur del país”, afirmó.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Por su parte, el director general (e) del Invías, Jhon Jairo González, señaló que estas obras contribuirán a mejorar los tiempos de viaje y fortalecer la infraestructura vial.
“El Gobierno nacional sigue comprometido con reducir los tiempos de viaje y generar una mejor conexión entre Nariño y Putumayo, por eso continuamos trabajando en proyectos como este en la Variante, con el propósito de abrir mejores caminos para los habitantes del sur del país. Invirtiendo en infraestructura nueva mejoramos la calidad de vida de los colombianos y colombianas, quienes ven en cada puente y en cada carretera el compromiso de este gobierno con el pueblo”, dijo.
Avances en el frente San Francisco (Módulo 1)
En este tramo se han alcanzado hitos importantes:
- Pavimentación: Culminó al 100 % la pavimentación en concreto hidráulico entre los kilómetros K0+770 y K6+620. También se completaron más de 10 km lineales de cunetas y las losas laterales de acceso a siete puentes (1 al 7).
- Estructuras: Finalizada la estructura física de cuatro puentes (6, 9, 9A y 10), actualmente en servicio, algunos para paso de maquinaria.
- Contención y estabilización: Completadas al 100 % cuatro estructuras de cimentación profunda (muros 0, 1, 2 y 8) y la estabilización de siete taludes (0, 1, 2, 4, 5, 6 y 7).
Avances en el frente Mocoa
- En el sector 3 se trabajan diez taludes de hasta 40 metros de altura; ocho ya están finalizados.
- En este mismo tramo se han construido siete muros de cimentación profunda, de los nueve proyectados.
- En el sector 4 se completó la estabilización de un talud y se avanza en la construcción del puente.
- En el sector 5 se han pavimentado 650 metros en concreto hidráulico de los 1.800 habilitados.
Inversión y empleo
El proyecto cuenta con una inversión de $1,2 billones, incluida en el Conpes 4010. Para su culminación, el Gobierno nacional aprobó recientemente recursos adicionales por $2,6 billones mediante el Conpes 4161.
Actualmente, las obras generan alrededor de 848 empleos, beneficiando a las comunidades de la región.
Un proyecto para la seguridad vial
La Variante San Francisco – Mocoa busca reemplazar la vía actual por un corredor más corto, moderno y seguro, disminuyendo los altos índices de accidentalidad presentes en la carretera existente.
El Ministerio de Transporte y el Invías reiteraron que este tipo de obras son fundamentales para mejorar la movilidad, la competitividad y la calidad de vida en el sur del país.
Fuente y foto: Instituto Nacional de Vías de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

