Más de 120 jóvenes residentes en ocho veredas del corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná compartieron mensajes relacionados principalmente con el cuidado de la naturaleza en los pesebres que elaboraron este viernes 25 de diciembre.
Por la pandemia el padre Juan Carlos Cárdenas y el grupo de fiesteros conjuntamente con los jóvenes tomaron la decisión de descentralizar la elaboración de tres pesebres, en las veredas de El Plan del Ingenio, Bohórquez, Mundo Loma; los jóvenes de las veredas Alto Ingenio y El Balcón utilizaron nuevamente el kiosko como ha sido tradicional en los últimos 30 años y los jóvenes de las veredas Veinte de Julio, Ingenio Centro y San Fernando lo elaboraron en el parque.
La decisión la tomaron para evitar aglomeraciones en el parque del corregimiento, como en los años anteriores, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Los jóvenes de la vereda Plan Ingenio elaboraron el pesebre en la cancha de chaza de este lugar y recrearon la casa y algunos personajes de la película “Up”.
Entrevista con la señorita Juliana Botina:
Los jóvenes de la vereda Bohóquez lo hicieron en la escuela de este lugar, en donde recrearon una cascada, un lago, platas y animales y al lado izquierdo un mensaje sobre la naturaleza.
Entrevista con Andrea Córdoba y James Gómez:
Los jóvenes de la vereda Mundo Loma utilizaron la zona verde frente a la casa del señor Clemente Ramos, en donde ubicaron animales y plantas acompañadas de un mensaje ecológico.
Entrevista con el joven Santiago Enríquez:
Los jóvenes de las veredas Alto Ingenio y El Balcón en el kisko, a la entrada al parque, elaboraron unos molinos de viento y una rueda pelton.
Entrevista con la señorita Cristina Córdoba:
Los jóvenes de las veredas Veinte de Julio, Ingenio Centro y San Fernando, en el pesebre ubicado en el parque frente al templo parroquial, recrearon algunos aspectos de la fantasía de la cultura oriental.
Entrevista con Jhonny Bastidas y Jasmín Pejendino:
El sacerdote hizo el recorrido por los diferentes pesebres en donde elevó oraciones y les agradeció a los jóvenes por continuar con la tradición de más de 80 años y porque a través de sus motivos enviaron un mensaje de cuidar la naturaleza y contribuyeron con la evangelización, dirigida especialmente a la población infantil.
Al finalizar el acto religioso intervinieron el párroco Juan Carlos Cárdenas, quien destacó las expresiones de arte, creatividad, ingenio y fe de la juventud del corregimiento; el líder comunitario Germán Enríquez; la secretaria de deporte, recreación y cultura Silvana Cornejo Rivera, quien informó que la Administración Municipal se vinculó con la suma de 200 mil pesos para cada grupo de pesebreros; el señor Héctor Enríquez agradeció a la funcionaria por la vinculación económica que les ayudan a los jóvenes a sufragar los gastos que demanda la elaboración de cada pesebre.
Quedaron las tareas de evaluar la actividad y presentar el proyecto de acuerdo para que se la declare como patrimonio inmaterial del municipio de Sandoná.