El ingeniero industrial Edier Cajigas Narváez, quien se desempeña como Secretario de Hacienda Municipal, compartió detalles sobre los recientes alivios tributarios y las estrategias de recaudo implementadas en Sandoná.
El Secretario destacó la aprobación del Acuerdo 01 por parte del Consejo Municipal el 13 de febrero, el cual establece descuentos progresivos para el pago del impuesto predial. Estos descuentos van desde un 25 por ciento hasta el 30 de abril, un 15 por ciento hasta el 30 de mayo, y un 10 por ciento hasta el 30 de junio. Posteriormente, se aplicarán intereses de mora, en caso de incumplimiento.
En cuanto al impuesto de industria y comercio, Cajigas Narváez explicó que no se pueden aplicar descuentos debido a consideraciones jurídicas, pero se estableció un calendario tributario para su pago.
Al abordar el comportamiento de los impuestos en la administración municipal, el funcionario informó que en la vigencia anterior, se recaudaron 472 millones de pesos por concepto de industria y comercio, superando la meta presupuestada de 450 millones. Por otro lado, se recaudaron 420 millones de pesos por impuesto predial, cerca de alcanzar la meta presupuestada de 450 millones.
Para la presente vigencia, se presupuestaron 490 millones para impuesto predial y se espera superar esta meta con un recaudo actual que ya alcanza los 200 millones de pesos. En cuanto a industria y comercio, se presupuestaron 570 millones y se lleva un recaudo de aproximado de 100 millones.
Con relación a los establecimientos comerciales, se estima que hay alrededor de 700 en la base de datos, la cual se actualiza cruzando información con la Cámara de Comercio de Pasto y la DIAN.
Finalmente, el secretario de hacienda anunció que se espera cancelar toda la deuda pendiente del municipio durante el mes de mayo, unos 50 millones de pesos, lo cual permitirá un ahorro significativo en intereses que podrá ser reinvertido en programas sociales.