La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la participación ciudadana, se reunió con los miembros de la Mesa Departamental de Diálogo y Concertación Agraria, Étnica y Popular de Nariño.
Durante esta jornada, se socializaron los avances de los Proyectos de: Construcción de una Biofábrica para la Producción de Bioinsumos, Suministro de Equipos y Herramientas Agrícolas, y el de Apoyo Logístico e Institucional para la Mesa Agraria.
El Proyecto de Construcción de una Biofábrica para la Producción de Bioinsumos, tiene como objetivo implementar una unidad productiva de bioinsumos que beneficiará a 571 familias de la mesa agraria.
“Actualmente, nos encontramos en la primera fase de este proyecto, realizando los estudios previos, necesarios para la puesta en marcha de la unidad productiva. La inversión total estimada es de alrededor de $1500 millones, con una fase inicial que contará con un costo aproximado de $213 millones”, expresó la profesional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cristina Rosero. De igual manera, destacó que este proyecto impulsará la producción agrícola sostenible, reducirá los impactos ambientales causados por el uso de agroquímicos y optimizará los costos de producción, el cual beneficiará a los municipios de Túquerres, La Unión, Samaniego, Ancuya, Tangua, Iles, Imués, Consacá, Taminango, San Pablo, La Florida, San Lorenzo, Colón, Génova, Linares, Pasto, Chachagüi, Buesaco, Ipiales, Guachucal, Yacuanquer y Pupiales.
La profesional del Comité Coordinador de la Mesa Departamental de Diálogo y Concertación Agraria, Étnica y Popular de Nariño, Sandra Zambrano, manifestó que: “El proyecto de Suministro de Equipos y Herramientas Agrícolas, consiste en la entrega de equipos y herramientas agrícolas, lo que beneficiará a los 47 municipios que forman parte de la mesa campesina, con el fin de fortalecer la capacidad productiva de los agricultores locales”, y se espera que esta iniciativa tan relevante para el Departamento continúe en la próxima gobernación.
Por su parte, un miembro de la Mesa Departamental de Diálogo y Concertación Agraria, Étnica y Popular de Nariño, Carlos Ortega, destacó la importancia que el Gobierno Departamental brinde espacios para la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Además, anunció que se realizará una asamblea con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras entidades del orden Departamental y Nacional para fomentar un diálogo más amplio con las organizaciones sociales.
La Gobernación de Nariño, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agrícola en Nariño.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño