La comunidad católica ancuyana celebró la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de Visitación de una manera especial, teniendo en cuenta la pandemia causada por el covid-19.
La lideresa comunitaria Emilse Guerrero manifestó que Monseñor José Saúl Grisales, obispo de la Diócesis de Ipiales, presidió la eucaristía del primero de julio, con el párroco Leonardo Castro y el vicario Paulo Mauricio Verdugo.
Las ceremonias, entre ellas las eucaristías y los actos culturales, se transmitieron por la emisora local Calor Stereo, por la página de Facebook de la Parroquia San Pedro Apóstol y por el canal local de televisión.
Manifestó que el 3 de julio se realizó la ofrenda floral por las calles ancuyanas con una mínima participación con el grupo de “Los silleteros de la Virgen”, con las medidas de bioseguridad, sin embargo en esta oportunidad no se pudieron realizar las competencias deportivas como el motociclismo, el ciclismo y el atletismo, muy tradicionales en esta localidad.
Dijo que el presbítero Leonardo Castro, párroco de Ancuya, entregó un balance satisfactorio de la celebración porque en medio de las dificultades, se pudo rendir el homenaje a la patrona de los ancuyanos.
Emilse destacó la utilización de las herramientas tecnológicas para realizar las transmisiones de los eventos, entre ellas el Facebook que permite las transmisiones en directo, mediante las cuales varios ancuyanos en diferentes lugares del mundo pudieron participar a la distancia de las fiestas patronales de su municipio.
Añadió que una gran cantidad de sandoneños, devotos de la Virgen de Visitación, de igual manera siguieron las diferentes transmisiones por la emisora o por los medios virtuales.
En los diferentes actos religiosos participaron, de igual manera, los sacerdotes Leonel Portilla, Alexander Flores, Carlos Bastidas y los sacerdotes ancuyanos Bolívar Zambrano y Arvey Mora.
Entrevista con Emilse Guerrero:
Foto de la portada: Cortesía Parroquia de Ancuya.
Fotos: Emilse Guerrero