La Gestora Social del Departamento, Maritza Moncayo, en colaboración con el Centro de Innovación Social de Nariño (CISNA), ha lanzado un proyecto educativo transformador, se trata de la Cátedra Café de Nariño; iniciativa que tiene como objetivo, brindar a estudiantes de grados 9, 10 y 11 una experiencia educativa única, en la que el café es el protagonista.
La Cátedra Café de Nariño se ha comenzado a implementar este año en cuatro municipios del Departamento: San José de Albán, La Unión, Arboleda y Sandoná. Esta innovadora propuesta educativa busca no solo impartir conocimientos sobre el café, sino también, fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes nariñenses hacia su tierra y sus tradiciones.
Los contenidos temáticos de la cátedra abarcan desde el origen del café hasta su proceso de cultivo y producción en el departamento de Nariño. Los estudiantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la fascinante historia de este cultivo, comprendiendo su relevancia económica, cultural y social en la región
“Lo que buscamos es fortalecer la apropiación del conocimiento en temas de café de especialidad, donde se desarrollará una actividad teórico-práctica de 80 horas; esta estrategia formativa compone cinco unidades donde también tendrán prácticas en catación y barismo; en armonía con la ordenanza del café de Nariño” expresó, el Subsecretario de Innovación, Geovanny Abaunza.
El proyecto también busca fomentar la vocación emprendedora y el interés por las ciencias agrícolas entre los estudiantes de nuestra región. Además, se espera que esta cátedra inspire a futuras generaciones de líderes comprometidos con el desarrollo sostenible de Nariño. La Cátedra Café de Nariño, es un ejemplo de cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para la preservación de la cultura y la promoción del desarrollo económico local.
Este proyecto piloto sienta las bases para una educación más enriquecedora y significativa en Nariño.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
Simplemente, felicitar a los gestores de esta acción qué fuera de generar y fortalecer el conocimiento sobre nuestro cultivo posicionado en el mundo como el mejor, da un mayor sentido de pertenencia.
El sector gremial cafetero de Nariño conformado por más de Cuarenta mil familias agradece el reconocimiento al montar dicha cátedra.