Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mariana y profesionales del sector hospitalario e industrial, participaron en el Congreso de Residuos generados en la atención en salud y otras actividades donde se presentó la Resolución 591 de 2024, que define los lineamientos para el manejo adecuado de residuos en estos sectores y extiende su alcance a áreas como cosmetología, veterinaria y tanatopraxia.
Adriana Dueñas, profesional especializada de la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que esta normativa ofrece herramientas para que los establecimientos gestionen sus residuos de manera integral. “Los procedimientos y estrategias de la resolución minimizan los riesgos a la salud y reducen la contaminación”, afirmó.
Por su parte, Solangie Osorio, profesional especializada de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbano del Ministerio de Ambiente, destacó la importancia de dar un tratamiento adecuado, tanto interno como externo, a los residuos, haciendo énfasis en los de riesgo biológico infeccioso.
El congreso también permitió identificar desafíos específicos en la gestión de residuos a nivel departamental, promoviendo la cooperación entre instituciones. Este trabajo interinstitucional busca fortalecer el conocimiento sobre las normativas vigentes y garantizar la continuidad en los procesos de inspección, vigilancia y control.
Oscar Fernando Cerón Ortega, subdirector de Salud Pública del Idsn, resaltó la importancia de estos espacios de formación: “Esto nos permite transformar el entorno, cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas”. Asimismo, enfatizó la corresponsabilidad en el manejo de residuos y mencionó que la institución realiza visitas y acompañamientos constantes para asegurar que las entidades cumplan con las normativas y optimicen la recolección de desechos.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño