El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para cofinanciar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Cumbal. Este proyecto busca mitigar la contaminación que actualmente afecta al río Blanco, fuente de abastecimiento del acueducto de Ipiales.
En la sesión ordinaria del Consejo Directivo de @Corponarino, abordamos dos temas de gran importancia para el departamento.
— Luis Alfonso Escobar (@LuisAlfonsoEsc) August 14, 2024
✅ Nos comprometimos a gestionar al menos $10 mil millones para la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Cumbal, que… pic.twitter.com/kwAak3sXkS
Durante una reunión del Consejo Directivo de Corponariño en Ipiales, se discutieron diversas acciones para combatir la contaminación. Corponariño se encargará de intervenir en las treinta fábricas de productos lácteos de Cumbal, con el objetivo de reducir la carga contaminante que estas industrias vierten en el río Blanco. Además, se tomarán medidas contra los mataderos clandestinos que también contribuyen a la contaminación, de acuerdo con declaraciones del alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja.
Por su parte, el alcalde de Cumbal, Andrés Tapie, propuso la implementación de un plan de incentivos para los campesinos e indígenas que habitan cerca de los páramos, incentivándolos a cuidar estos ecosistemas y evitar la expansión de la frontera agrícola. Este conjunto de acciones busca preservar el medio ambiente y garantizar la calidad del agua en la región.
Con información de Surnoticias
Foto: CNC Ipiales