El Departamento de Nariño enfrenta una de las crisis viales más graves del país debido a las intensas lluvias que provocaron el cierre total de la vía Panamericana en el km 41+050, sector Cano Bajo, municipio de Chachagüí.
El deslizamiento de aproximadamente 5.000 m³ de piedra y tierra generó un colapso en el transporte de combustibles, oxígeno, gas licuado de petróleo (GLP) y productos de primera necesidad, agravando la situación económica y social en la región. Esta emergencia se suma a los 120 eventos naturales registrados en lo que va del año, producto del aumento significativo en las precipitaciones que, en marzo, han superado en un 50% los niveles promedio de años anteriores, según el IDEAM.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Ante la crisis, los municipios afectados vieron desbordada su capacidad de respuesta, lo que llevó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a recomendar al Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, la declaratoria de Emergencia Pública, para gestionar apoyo del Gobierno Nacional y atender a las más de 7.321 familias damnificadas, sugerencia aprobada por esta instancia y adoptada por el mandatario departamental.
Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2025, se reportaron:
✔️Eventos registrados: 120
✔️Municipios afectados: 41
✔️Movimientos en masa: 96
✔️Inundaciones: 17
✔️Avenidas torrenciales: 5
✔️Granizada: 1
✔️Erosión costera: 1
✔️Familias afectadas: 7.321
✔️Personas afectadas: 21.304
✔️Personas fallecidas: 7
✔️Afectaciones viales: 168 puntos críticos
Durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, se diagnosticaron graves afectaciones en Nariño:
Saneamiento básico: 8 acueductos afectados por deslizamientos y uno por desbordamiento del río Caunapí (Tumaco), impactando el suministro de agua en Cumbal, Cuaspud Carlosama, Arboleda Berruecos, San Lorenzo y El Encano (Pasto).
Agricultura: 106 hectáreas perdidas en 5 municipios.
Transporte de alimentos: 100.000 litros diarios de leche represados.
Salud: Dificultades en traslados de pacientes, escasez de oxígeno e insumos.
Frente a la crisis vial, el Instituto Nacional de Vías (Invías) iniciará el miércoles estudios para determinar la viabilidad para reparar la malla vial o instalar un puente metálico en la vía Pasto-Mojarras.
Paralelamente, la administración departamental trabaja para garantizar el abastecimiento de combustibles y gas domiciliario para la región, a través del puerto de Tumaco.
Ante la magnitud de esta situación, la Gobernación de Nariño reitera su compromiso con la gestión de soluciones urgentes y hace un llamado al Gobierno Nacional para brindar el apoyo necesario para superar esta crisis.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.

