
El Departamento de Nariño enfrenta una de las crisis viales más graves del país debido a las intensas lluvias que provocaron el cierre total de la vía Panamericana en el km 41+050, sector Cano Bajo, municipio de Chachagüí.
El deslizamiento de aproximadamente 5.000 m³ de piedra y tierra generó un colapso en el transporte de combustibles, oxígeno, gas licuado de petróleo (GLP) y productos de primera necesidad, agravando la situación económica y social en la región. Esta emergencia se suma a los 120 eventos naturales registrados en lo que va del año, producto del aumento significativo en las precipitaciones que, en marzo, han superado en un 50% los niveles promedio de años anteriores, según el IDEAM.
Ante la crisis, los municipios afectados vieron desbordada su capacidad de respuesta, lo que llevó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a recomendar al Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, la declaratoria de Emergencia Pública, para gestionar apoyo del Gobierno Nacional y atender a las más de 7.321 familias damnificadas, sugerencia aprobada por esta instancia y adoptada por el mandatario departamental.
Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2025, se reportaron:
✔️Eventos registrados: 120
✔️Municipios afectados: 41
✔️Movimientos en masa: 96
✔️Inundaciones: 17
✔️Avenidas torrenciales: 5
✔️Granizada: 1
✔️Erosión costera: 1
✔️Familias afectadas: 7.321
✔️Personas afectadas: 21.304
✔️Personas fallecidas: 7
✔️Afectaciones viales: 168 puntos críticos
Durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, se diagnosticaron graves afectaciones en Nariño:
Saneamiento básico: 8 acueductos afectados por deslizamientos y uno por desbordamiento del río Caunapí (Tumaco), impactando el suministro de agua en Cumbal, Cuaspud Carlosama, Arboleda Berruecos, San Lorenzo y El Encano (Pasto).
Agricultura: 106 hectáreas perdidas en 5 municipios.
Transporte de alimentos: 100.000 litros diarios de leche represados.
Salud: Dificultades en traslados de pacientes, escasez de oxígeno e insumos.
Frente a la crisis vial, el Instituto Nacional de Vías (Invías) iniciará el miércoles estudios para determinar la viabilidad para reparar la malla vial o instalar un puente metálico en la vía Pasto-Mojarras.
Paralelamente, la administración departamental trabaja para garantizar el abastecimiento de combustibles y gas domiciliario para la región, a través del puerto de Tumaco.
Ante la magnitud de esta situación, la Gobernación de Nariño reitera su compromiso con la gestión de soluciones urgentes y hace un llamado al Gobierno Nacional para brindar el apoyo necesario para superar esta crisis.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño