Toda una vida al servicio de Sandoná

Profesor Libardo Suárez Andrade
Por Jorge Enrique Tello Chávez
 jet.30@hotmail.es
Hoy culmina exitosamente su carrera de docente al servicio del departamento de Nariño, una de las más grandes figuras intelectuales que ha dado el municipio de Sandoná, como lo es el ilustre docente, Libardo Suárez Andrade, nacido en “La ciudad culce de Colombia”, el día 4 de Julio de 1.947, en el hogar conformado por los Señores Antonio Suárez y Dolores Andrade de Suárez, cuya familia la integra su único hermano, Jesús Orlando Suárez Andrade, quien en su juventud, llegara a ser el ciclista más grande en la historia deportiva de Sandoná.

De sus padres recibió una formación basada en valores y principios éticos, morales y católicos, que le permitieron abrirse horizontes brillantes en toda su vida.

Realizó su primaria en la Escuela Urbana de Varones de Sandoná. En 1.961, ingresó a la Normal de Occidente de Pasto, que le otorgó una beca en su internado y le confirió el título de Normalista Superior, el 27 de Julio de 1.966, siendo uno de los más aventajados estudiantes, entre los cuales estaban sus paisanos, el Profesor Sofonías Rodríguez Montezuma, columnista de la Casa Editorial DIARIO DEL SUR y Carlos Girón Velásquez.
En 1.966 fue nombrado profesor al municipio de la Florida. Trasladado luego al Tambo, en donde laboró hasta 1.967. Al año siguiente regresa a la Florida y de ahí al municipio de Aldana, en donde trabajó hasta 1.971, cuando es trasladado a la Escuela del Ingenio hasta 1.980, año en el cual llega a trabajar a la Concentración Escolar Santo Tomás de Aquino de su ciudad natal. Es Licenciado en Ciencias Sociales de la universidad de Nariño.
Continuó estudios de postgrado, en la universidad Los Libertadores de Bogotá, D. C., alcanzando el título de Especialista en Educación Ambiental. En 1.992 por designación del magisterio de Sandoná es nombrado como secretario de educación, en la administración del alcalde Alvaro Julio Erazo Castillo, logrando una total transformación educativa en todas las instituciones educativas de su municipio.
En el año 2.005 llega a formar parte de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino en bachillerato, en donde alcanza su jubilación laboral, que coincide con la celebración del plantel, de las bodas de oro de su fundación, bajo la administración del especialista, Julio Libardo Cabrera Arcos, rector del plantel, con el desarrollo de una variada programación cultural, religiosa y deportiva.
Guarda con especial cariño, las actividades magisteriales que desarrolló en Aldana, en donde tuvo a muchos estudiantes que son el orgullo de esa tierra aldanense, como al especialista, Carlos Efraín Chalapud Velasco, hoy el rector del Colegio Agropecuario de Santa Bárbara, en el municipio de Sandoná y es el actual presidente de la Asociación de Rectores de los Colegios del Departamento de Nariño, ARCODEN.
Por sus grandes calidades humanas goza del aprecio de sus compañeros del magisterio, paisanos, padres de familia y alumnos. Que le han permitido ser un líder natural y luchador por defender las causas nobles de su región y los derechos de sus colegas, al haber fundado la sub-sede del sindicato del magisterio de Nariño, SIMANA, por espacio de más de treinta y cinco años, entidad que reúne a lo más granado de la docencia del sur del país.
Además se proyectó a la Comunidad Sandoneña, como gestor cultural, recopilando una amplia información histórica e investigaciones socioculturales de sus personajes que en las diferentes ramas del saber humano, han sobresalido en Sandoná. Como el comerciante Lucio Meza Vargas, quien el 30 de Junio de 1.968, contrató los servicios del maestro Alfonso Zambrano, para que elaborara la imagen de Cristo Crucificado, tallado en madera, que donó a la iglesia, siendo el de mayor tamaño en América.
En 1.986 y 1.987, representa a Sandoná y a Nariño, en Encuentros Internacionales de Cultores de Historias y Leyendas del Mundo, en Buga, Valle del Cauca, dando a conocer a su tierra natal y al Departamento, haciéndose acreedor a reconocimientos de sus organizadores.
Ha presidido los Comités de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Tránsito, con una variada programación cultural, religiosa, social y deportiva, siendo del agrado de sus paisanos, turistas nacionales y extranjeros, que visitan a Sandoná, en su Quincenario, en los primeros días de Agosto. También ha formado parte de los Comités de las Festividades de Navidad, Fin de Año y los Carnavales de Negros y Blancos, recibiendo la colaboración de las Autoridades Civiles, Eclesiásticas, Militares y del Sindicato de Motoristas de Sandoná.
En dichas festividades ha tenido la oportunidad de mostrar la fuerza Artesanal de la Mujer Sandoneña, que con sus manos laboriosas, confeccionan el internacional “Sombrero de Paja Toquilla”, el cual gracias a Artesanías de Colombia, se exhibe con orgullo en las fiestas tradicionales del país y ha atravesado fronteras, siendo comercializado en los mercados internacionales, con la marca Made in Sandoná. Ha logrado promover los productos típicos de la región, como las deliciosas melcochas y batidos con maní, elaborados con las mieles de los trapiches del sector urbano y rural; como también la producción de la panela, que ha ganado un gran prestigio a nivel Departamental y Nacional, constituyéndose en uno de los renglones más sobresalientes de la Economía Sandoneña.  
En su juventud, vistió la camiseta del Seleccionado de fútbol del barrio Meléndez, en donde nació, creció y aún sigue siendo su lugar de residencia. Consiguió para Sandoná la sede del VI Campeonato departamental de Fftbol, en la categoría libre, con el aval de la liga de Nariño, llevado a cabo en el gramado del estadio Cañaveral. Como secretario de educación municipal, apoyó al seleccionado infantil de fútbol, que se coronaría campeón en departamental de fútbol en Ipiales, bajo la dirección técnica del profesor Cruz.
Su residencia es visitada por turistas y estudiantes universitarios del interior del país y de Nariño, que lo buscan por ser una biblioteca ambulante, conocedor de la cultura e historia de Sandoná. Además es un investigador permanente de las costumbres e idiosincrasia de sus gentes, que le han permitido el reconocimiento de las directivas y profesores de los establecimientos educativos que lo visitan; enseñanzas que han quedado consignadas en los videos de tesis de grados y trabajos sobre la región, que le vienen dando la vuelta al mundo.
Es autor de varias obras, escritos y crónicas, que han sido publicados en Colombia. Con su paisano y colega del magisterio, profesor Sofonías Rodríguez Montezuma, dirigen el Programa ¡Hola Sandoná!, magazín informativo de los últimos acontecimientos de su municipio, que se transmite por la emisora Digital Stereo, los días domingos de 9 a 10 y media de la mañana y que goza de una gran audiencia.
El profesor Suárez Andrade en su mesa de trabajo tiene una Invitación Internacional a un Congreso de Historiadores y Cultores del Mundo, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador en los próximos días. Esperamos que la Alcaldía de Sandoná le preste su colaboración, para solventar los gastos de su desplazamiento a tan importante evento, que servirá una vez más, para mostrar la cara linda de su Municipio.
Aprovechamos esta oportunidad para proponerle al doctor Camilo Gómez Montero, alcalde y a la doctora Paulina Guerra, presidente del concejo municipal de Sandoná, para que se nombre al profesor Suárez Andrade como cultor, gestor e historiador oficial de Sandoná. Reconociendo que varios de sus estudiantes gracias a sus enseñanzas, han llegado a ser sacerdotes, gobernantes, médicos, ingenieros, educadores, artesanos y comerciantes, que son el orgullo de Sandoná. 
En todas sus actividades docentes, culturales, deportivas, sociales y cívicas, ha recibido el apoyo y respaldo de su familia, la cual está conformada por su Señora, Yolanda Noguera Pantoja, quien también se desempeñó en el Magisterio de Sandoná y últimamente dedicada a su hogar; de cuya unión, procrearon a sus hijos, Yeraldo Giovanni, de profesión Enfermero; Alexandra Lorena, Docente del Magisterio en el Municipio de Ipiales; Sandra Milena, una excelente Ama de Casa y Cristina Yolanda Suárez Noguera, Regente de Farmacia.
Nos unimos a las Voces que el profesor ha recibido por parte de la Alcaldía Municipal y del Concejo Municipal de Sandoná; de las Directivas de SIMANA, del Clero Diocesano, de las Autoridades Militares, de los Padres de Familia, Estudiantes y Ciudadanía en general, por luchar por el crecimiento y desarrollo del Municipio de Sandoná. A lo cual, le manifestamos, que sus Valiosas Enseñanzas, quedarán en terreno fértil, en las nuevas generaciones. Quienes a una sola voz, le auguramos muchos éxitos en su vida futura y que siga prestando sus valiosos servicios a su Sandoná del Alma, ante Nariño, Colombia y el Mundo.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *