Proponen medidas permanentes para prevenir los feminicidios y proteger a las mujeres

No más feminicidios en Nariño
Spread the love

Ante los 11 feminicidios registrados en Nariño, la Gobernación busca fortalecer las acciones de prevención y protección de las mujeres mediante mecanismos de coordinación institucional, educación y seguimiento permanente a los casos de violencia basada en género.

Las propuestas fueron presentadas durante una sesión extraordinaria del Comité Intersectorial para la Prevención de las Violencias Basadas en Género, en la que el gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo insistió en la necesidad de pasar de las reuniones periódicas a una respuesta institucional continua.

Entre las iniciativas planteadas se encuentran la creación de una cátedra para la defensa de las mujeres, la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado (PMU) de género permanente y el fortalecimiento de las herramientas de información para orientar las decisiones y mejorar la atención.

Proponen un PMU de género permanente

Una de las principales propuestas del mandatario departamental es mantener activo un Puesto de Mando Unificado de género que permita coordinar a las instituciones, hacer seguimiento continuo a los casos y evitar que las acciones pierdan continuidad después de las reuniones.

Escobar Jaramillo señaló que la inversión en prevención y protección debe priorizar su impacto social y la defensa de la vida de las mujeres.

“Cualquier costo económico de un programa, de una estrategia, un proyecto o una acción tiene mayor valor social para salvar una vida que cualquier otro recurso aplicado en otra parte, y es la vida de una mujer”, manifestó el gobernador.

La propuesta busca que las entidades competentes mantengan una coordinación constante y puedan actuar oportunamente frente a las situaciones de violencia.

Educación e información para fortalecer la prevención

Otra de las iniciativas consiste en impulsar una cátedra educativa para la defensa de las mujeres, orientada a promover cambios culturales, prevenir las violencias y contribuir a la transformación de comportamientos que las normalizan.

También se planteó avanzar en una estampilla de justicia familiar y fortalecer el trabajo conjunto con el Observatorio de la Universidad de Nariño, con el fin de mejorar la recopilación y el análisis de información sobre las violencias basadas en género.

En este marco, se prevé la firma de un convenio con el Observatorio para elaborar cuatro informes sobre la situación de las mujeres y de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Los documentos analizarán información correspondiente a los últimos tres años.

El gobernador destacó la importancia de que las instituciones y los distintos actores suministren datos oportunos y articulen sus capacidades para contar con información que contribuya a orientar las decisiones públicas.

Atención y protección en los 64 municipios

Desde la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, la respuesta contempla acciones de prevención, atención y seguimiento a los casos de violencia.

La secretaria de esta dependencia, Liliana Montúfar, destacó la necesidad de revisar los casos de feminicidio y violencia basada en género, activar las rutas de atención y fortalecer la respuesta institucional en salud, protección y acceso a la justicia.

Entre las medidas previstas se encuentra destinar recursos adicionales para garantizar el funcionamiento de las comisarías de familia las 24 horas del día, los siete días de la semana, con prioridad en los municipios que requieran mayor capacidad de atención.

La estrategia preventiva también se extiende a los 64 municipios de Nariño, mediante acciones para que las mujeres identifiquen las señales de violencia, conozcan sus derechos y sepan dónde solicitar ayuda.

A estas iniciativas se suma la Dupla Violeta, que brinda acompañamiento jurídico y psicológico durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

“Es importante que la comunidad, que nuestras mujeres, que nosotras las mujeres conozcamos cómo podemos salvar nuestras vidas”, expresó Montúfar, al insistir en la necesidad de acercar la información sobre las rutas de atención a las comunidades.

Mujeres piden ampliar la difusión de las rutas de atención

Durante la sesión, María Victoria Bonilla, consejera del Consejo Consultivo Departamental de Mujeres, señaló que es necesario fortalecer la comunicación pública para que los mensajes de prevención y las rutas de atención lleguen de manera efectiva a quienes los necesitan.

Bonilla propuso articular los contenidos elaborados por las organizaciones de mujeres con los recursos humanos, tecnológicos y físicos de la Gobernación y las alcaldías.

También advirtió que disponer de rutas de atención y campañas no es suficiente si la información no llega a las mujeres que requieren orientación y protección. Por ello, planteó ampliar la difusión de los mensajes preventivos y cuestionar los discursos que normalizan las violencias.

Una respuesta que requiere continuidad

La sesión extraordinaria permitió poner en discusión varias iniciativas dirigidas a fortalecer la prevención, mejorar la coordinación entre instituciones y mantener el seguimiento a los casos de violencia basada en género.

Las propuestas buscan consolidar una respuesta que no dependa únicamente de reuniones ocasionales, sino que permita mantener la atención y la articulación institucional en el territorio.

La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, señaló que continuará impulsando acciones coordinadas para prevenir los feminicidios, garantizar los derechos de las mujeres y proteger sus vidas en los 64 municipios del departamento.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño


Spread the love

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *