Deficiencias en el PAE afectan a 328 mil estudiantes en Nariño, Huila, Cundinamarca y Córdoba

Spread the love

Tomado de diariodelsur.com.co

Continuando con el rigoroso proceso de supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría General de la República, liderada por Carlos Mario Zuluaga, estableció que instituciones educativas de los departamentos de Nariño, Huila, Cundinamarca y Córdoba, 328 mil estudiantes se están viendo afectados por la mala prestación del servicio de alimentación escolar.

Durante estas visitas, se verificaron en tiempo real y de manera aleatoria, 34 instituciones educativas, 8 en el departamento de Nariño; 2 en Pasto, 4 en Ipiales y 2 en Túquerres.

Así mismo 5 en Amazonas; 4 en Leticia y 1 en Puerto Nariño; 7 en Huila – ETC Neiva y ETC Pitalito (2 en Garzón, 2 en Pitalito y 3 en Neiva; 4 en Cundinamarca – ETC Girardot y 10 en Córdoba; 2 en Montería, 3 en Lorica y 5 en San Andrés de Sotavento, con el fin de efectuar seguimiento a la ejecución y cumplimiento de los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los resultados arrojaron varias conclusiones fundamentales que merecen la atención de las autoridades competentes y de la sociedad en general.  

Afectación en la prestación del servicio de alimentación escolar respecto al inicio del calendario escolar, con impacto significativo en un gran número de estudiantes en los departamentos de Nariño, Huila, Cundinamarca y Córdoba. Según los datos proporcionados, se estima que 328.690 estudiantes se han visto perjudicados por esta situación en estas regiones.

Deficiencias en la infraestructura física: se observaron deficiencias en cocinas y comedores de 20 instituciones – que equivale al 60% de las visitas-, incluyendo mesones en mal estado o inexistencia de los mismos, falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos, inadecuada ventilación de la cocina, techos con filtraciones de agua, falta de dotación de equipos y menaje, entre otros.

Incumplimiento en la conservación de alimentos: en 11 Instituciones- que equivale al 32% de las visitas- algunos vegetales y frutas se encuentran en mal estado, con alteración física en su apariencia o inicio de proceso de descomposición. No cumplen con las temperaturas adecuadas de conservación (refrigeración).

Suministro de raciones sin mecanismos de medición adecuados: en 12 Instituciones – que equivalen al 35% de las visitas- el suministro de las raciones carece de un mecanismo de medición que permita establecer el peso del alimento, según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa.

Foto: El Heraldo

Nota original:

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *