Debido al fuerte verano y a las acciones del hombre desapareció la cascada “La Chispiadora”, ubicada en la parte alta de la vereda Rumipamba, municipio de Consacá.
La psicóloga Adriana Pantoja expresó que la cascada se convirtió durante muchos años en el emblema de los moradores de las veredas Rumipamba y Caracol y en general de los consaqueños.
Explicó que la fuente de agua nace en la parte alta de la vereda Alto Tinajillas y luego de cruzar varias veredas desemboca en el Río Guaitara.
Indicó que en la actualidad varios propietarios de terrenos la toman para riego o para bebederos del ganado, razón por la cual el caudal que se precipita por la montaña hasta la vereda Rumipamba ya no está en la actualidad.
La profesional de la psicología solicitó a todos los vecinos de estas veredas emprender acciones para lograr su recuperación, con la siembra y conservación de árboles, para lo cual es necesario organizarse.
Imágenes: Cortesía de la psicóloga Adriana Pantoja
Lamentable noticia y aún más la falta de autoridad ambiental que promueva el cuidado y la conservación del medio ambiente. Pero tal a falta de autoridad, es obligación de los ciudadanos organizarse y emprender acciones. Seamos responsables, autocuidemos nuestros recursos, oyes nadie lo hará por nosotros. que dejaremos a las nuevas generaciones?