
La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, mostró su preocupación por la situación financiera e iliquidez que generan las deudas de las EPS con los prestadores de salud en Nariño. Con corte a junio, la cartera asciende a 1.88 billones de pesos en el departamento.
El mayor pasivo se concentra en Emssanar con el 36%, $670 mil millones; Nueva EPS con $545 mil millones; Mallamas $268 mil millones; Asmed Salud $235 mil millones, Sanitas $144 mil millones y Famisanar con $16 mil millones de pesos.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
La funcionaria indicó que esta información es reportada sistemáticamente a la Superintendencia de Salud, y pese a que el IDSN no tiene competencia sancionatoria frente a las EPS, sí elabora una continua inspección y vigilancia de esta problemática que persiste en el territorio.
A través del seguimiento que se hace a estas dificultades por flujo de recursos, se ha identificado la cartera que las EPS tienen con los diferentes gestores farmacéuticos, la cual presenta un valor de 74 mil millones de pesos. Mallamas tiene la mayor deuda con 21 mil millones de pesos.
“Es importante que desde el Gobierno Nacional se definan las acciones orientadas a determinar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación. Hay una directriz de la Corte Constitucional para que se revise esta insuficiencia que está generando grandes brechas en el sistema. El Ministerio de Salud arrancó con unas mesas técnicas, y lo que esperamos es que se genere una conclusión y se defina los recursos que se necesita para evitar las dificultades de acceso que tiene la población”, sostuvo la directora del IDSN.
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.
















