Día del artesano nariñense

Spread the love

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

El pasado viernes 19 de marzo una de las páginas de la historia nos recordó la celebración de la fiesta de San José, el Padre Putativo de Jesús y esposo de María, hombre sencillo y humilde dedicado al trabajo de la carpintería, y precisamente en honor a este artesano de la madera, desde hace varias décadas, se estableció celebrar, el día 19 de marzo, el Día del Artesano.

Precisamente hoy, quiero referirme a toda esa gama de artesanos pastusos y nariñenses quienes, con sus manos artísticas, manos habilidosas y mentes creativas, dones que el Todo Poderoso les dio, entregan a la sociedad, sin distinción alguna, las más variadas y hermosas obras, de acuerdo a su campo artesanal, trabajos en madera, en cuero, en arcilla, en yeso, en lienzos, telas y paños, en paja toquilla, bejuco y cañoto, en hilo o en lana, etc. y tenemos entonces los repujados en cuero, los bordados, los poporos, los tallados en madera, los instrumentos musicales, los decorados tamo, en Barniz de Pasto y muchos, muchos más.

No quiero referirme a ninguno en particular, pero sé que todos, traspasando con sus obras las fronteras regionales y nacionales, han puesto muy en alto el nombre de su Patria Chica, del departamento de Nariño y también de Colombia toda; de su pecho, han colgado las más variadas y significativas medallas, reconociendo y exaltando sus maravillosos trabajos artesanales.

Pero no debe bastar las medallas, los diplomas, los pergaminos y las placas, NO se requiere mucho más, se requiere que los gobiernos de turno les brinde el verdadero apoyo económico que los artesanos necesitan, para cualificar y aumentar su producción, mayor apertura y ampliación de mercados que les permita vender sus obras y poder llevar el sustento diario a su familia y de hecho, no tengan que padecer las difíciles situaciones que muchos de nuestros artesanos han tenido que soportar y sobrevivir con ellas, solo así le daremos al artesano la importancia que realmente se merecen.

Desde estas páginas saludamos y felicitamos a todos los artesanos de Pasto, de Nariño y de Colombia en su día clásico y os invito a seguir, con sus manos habilidosas y su maravillosas obras, haciendo grande esta nuestra amada comarca nariñense, esta nuestra querida patria colombiana.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *