Los artesanos del país elaboran con sus manos piezas únicas en las que plasman sus pensamientos y conocimientos. Cada una de estas obras, que son sostenibles y representan el sustento de miles de familias, reflejan la historia que compartimos como colombianos. Por eso, desde 1978, se conmemora el Día Nacional del Artesano, en el marco de la celebración del día de San José.
Este año, Artesanías de Colombia rinde un homenaje a los artesanos y a sus saberes, destacando los beneficios que trae para ellos la Ley de Oficios Culturales, una normativa sin precedentes, sancionada en enero por el Presidente Iván Duque, que se venía concertando con el sector desde hace más de dos años y que promueve su valoración y sostenibilidad.
Es con hechos que el gobierno nacional le cumple al país, por eso creó esta Ley que beneficiará a quienes ejercen su práctica en las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, cuyo saber se haya adquirido gracias a la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal, siendo los artesanos del país, unos de los que más se favorecen con esta normativa.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que esta nueva Ley “fomenta la transmisión de saberes, la educación y formación para los artesanos y promueve la certificación de sus conocimientos. Adicionalmente, permite fortalecer esta actividad productiva con valiosas herramientas de apoyo ya que se crea el Registro Único de Artesanos de Colombia, la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, y el Consejo para el desarrollo de esta actividad”.
Por su parte, Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, aseguró que “hoy celebramos la aprobación de esta Ley porque significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas”.
La funcionaria destacó que esta nueva normatividad da vía libre para “reconocer y fomentar la transmisión de saberes tradicionales de los artesanos aprendidos empíricamente, certificar sus competencias laborales y fortalecer las ofertas educativas en la primaria, el bachillerato, la formación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Todo esto, con pleno respeto por la identidad cultural de cada comunidad y territorio”.
Luego de la sanción presidencial, la Ley de Oficios Culturales entró a la fase de reglamentación, la cual permitirá establecer los mecanismos, procedimientos e institucionalidad para acceder a sus diferentes beneficios. En los próximos meses se realizarán encuentros regionales para conocer las propuestas del sector frente a dicha reglamentación.
Para entender en detalle esta nueva normativa, se puede consultar el ABC de la Ley de Oficios Culturales en www.artesaniasdecolombia.com.co
Acerca de Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.
Más de 12 mil artesanos se benefician cada año con los procesos de acompañamiento que realiza Artesanías de Colombia, a lo largo y ancho del país, con los que se busca fortalecer las capacidades en diseño, producción y comercialización de los artesanos, a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño, de los programas de Moda Viva, de Joyería, Diseño Colombia, Arte Vivo, Etnias y Atención a poblaciones vulnerables.
Foto: Artesanías de Colombia