
En la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), avanza la construcción del Plan Comunitario de Armonización con la participación activa de cerca de 150 firmantes del Acuerdo de Paz, autoridades étnicas y más de 300 personas de seis territorios afrocolombianos e indígenas. La iniciativa, desarrollada en el Consejo Comunitario Recuerdo de Nuestros Ancestros de Río Mejicano, busca cumplir con el capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz y fortalecer los procesos de reincorporación desde un enfoque territorial y comunitario.
La actividad hace parte de los Programas Especiales de Armonización, orientados a que las personas en proceso de reintegración que habitan en territorios étnicos avancen en la construcción de paz de manera colectiva, respetando las normas y dinámicas propias de cada comunidad. “A nosotros como comunidad nos ha parecido muy excelente. Nos permite unir a víctimas y excombatientes para avanzar juntos”, aseguró Diana Ortiz, habitante de Santa Rosa.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Durante la primera Asamblea de Pensamiento Territorial, se resaltó la importancia de la participación directa de las comunidades en la toma de decisiones que impactan su vida colectiva. “Formamos tejido social y proyectamos un futuro con base en nuestras necesidades”, señaló Diana.
La firma del convenio entre comunidades y firmantes marca un hito en la implementación del Acuerdo de Paz. Itact Oliva, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Nariño, explicó que este programa impulsa la concertación de iniciativas locales para fortalecer los lazos comunitarios.
Además de Tumaco, el proceso se replica en municipios como Jambaló, Tallambí, Vigía del Fuerte, Carmen del Darién y Riosucio. En total, unas 500 personas han participado en las asambleas comunitarias para construir los planes de armonización.
Para apoyar esta apuesta de paz con enfoque étnico, el Gobierno Nacional destinó una inversión de 1.894 millones de pesos. Una de las primeras acciones acordadas será una iniciativa ambiental con talleres ancestrales y jornadas de reforestación.
“Como comunidad, decidimos no seguir señalando. Juntos logramos paz”, concluyó Diana Ortiz, reafirmando el compromiso colectivo con la reconciliación y la esperanza.
Con información y foto de Radio Nacional
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.
















