La Gobernación de Nariño, a través de la Mesa Departamental de Migraciones, en conjunto con miembros permanentes, invitados especiales del orden Nacional, realizaron durante dos días un recorrido en el departamento de Nariño por la ‘Ruta del caminante’.
Durante estas dos jornadas, se pudieron conocer las experiencias y la gestión de migración realizada por parte de las autoridades de los municipios de Taminango, Chachagüí, Pasto, Tangua, El Contadero, Imués e Ipiales en frontera con el Ecuador. La iniciativa permitió conocer las problemáticas que afrontan las comunidades de acogida, las autoridades locales como las Direcciones Locales de Salud, las Secretarías de Gobierno, Personerías, Comisarias de Familia y Subestaciones de Policía en el tránsito de la población migrante por el Departamento de Nariño.
La articulación con las Entidades territoriales y nacionales, permite conocer la situación actual de la población migrante, con el fin de levantar un informe diagnóstico de oferta de servicios, situaciones, factores de riesgo, necesidades y dificultades que se presentan en dicha ruta y así determinar recomendaciones y acciones que se puedan realizar por parte de la institucionalidad competente, la cooperación internacional y los organismos no gubernamentales, en aras de proteger y garantizar los derechos de dicha población migrante y de las comunidades de acogida.
“El objetivo es conocer cuáles son las dificultades y ver cómo la mesa Departamental de Migrantes, puede articularse con distintas instituciones y organizaciones y ver cómo podemos dar la mano tanto al municipio como a la institucionalidad. Sabemos que la situación de los migrantes es bastante difícil y que el paso de ellos no es fácil, lo que están viviendo es crítico y tenemos que humanizarnos y brindarles la mano”, afirmó, la Subsecretaría de Paz DDHH, Patricia Mideros Arroyo.
Por su parte, el Coordinador de la Mesa Técnica de Migrantes y Población Refugiada, Edgar Fernando Jácome Nazate, indicó que: “Hemos plasmado lo más importante para ellos que es el factor salud, así como las rutas que ya se tienen estipuladas, más las rutas que podamos concretar en estos días. El llamado hacia el Gobierno Nacional, para que el Ministerio de Defensa, nos apoye con más pie de fuerza y hacer la regularización de la población”.
La Mesa Departamental de Migraciones, liderada por La Gobernación de Nariño, logra este tipo de encuentros, que reconoce la vulnerabilidad y las brechas de acceso a los derechos de la población migrante y las comunidades de acogida, iniciativa que se desarrolla gracias al apoyo de la oficina de Emergencias y Estabilización OIM Ipiales.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño